Pequeña respuesta desde el Gobierno

Pequeña porque es corta y tampoco muy tajante,pero agradecemos tanto que nos contesten!

«Efectivamente, el Ministerio está trabajando en el Real Decreto sobre el etiquetado sin gluten y por supuesto esperamos que salga a la luz antes de finalizar esta legislatura, como se ha comprometido nuestro Ministro de Sanidad.

Espero  haya aclarado tus dudas.

Recibe un cordial saludo»

6 comentarios

Archivado bajo administración

6 Respuestas a “Pequeña respuesta desde el Gobierno

  1. Beatriz

    ´Se nos han adelantado los altramuces y moluscos:»REAL DECRETO por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, en lo que respecta al etiquetado de determinados productos alimenticios que contienen altramuces y moluscos.»
    Lo han aprobado hoy en el Consejo de Ministros,quizás el próximo viernes se preocupen del gluten…
    ENHORABUENA A LOS AFECTADOS.
    Y,la verdad,estoy harta y asqueada del tema celiaquía= tomadura de pelo.
    Pero al ser una enfermedad crónica voy a seguir reclamando lo justo,claro está.

  2. Sí Beatriz, ya vemos que se nos han adelantado los altramuces y los moluscos, pero debe de ser que estas alergias (que no intolerancia a esos alimentos) afectan a más de 400.000 personas en este país y además las asociaciones de afectados tienen más poder y se mueven mejor que las nuestras.

    Por eso y porque no queda tiempo para aprobaciones de Reales Decretos, no acabamos de entender nada de nada.

    Gracias por la noticia y continuaremos reclamando nuestros derechos como enfermos crónicos.

    Ana y Víctor.

  3. El gran problema de la celiaquía es que no es una alergia con una reacción grave en caso de ingestión accidental. Es difícil que un celíaco llegue a un hospital con un choque anafiláctico por haber consumido gluten (quizá hay excepciones, pero no he oído de ningún caso).
    Por esta razón creo que no se nos toma en serio: nadie explica la importancia que tiene a largo plazo para los celíacos el no poder tomar gluten.
    Precisamente esta falta de reacción inmediata hace que la ingesta accidental de gluten pueda realizarse durante un largo periodo de tiempo con efectos muy perjudiciales para la salud de los celíacos.
    Cuando a alguien neófito le explico qué es la celiaquía, una de sus primeras preguntas es «¿y si tomas gluten tienes alguna reacción?». Y ahí es cuando viene el «no, no es inmediato…» y se nota que bajan la guardia.
    Hago autocrítica hacia nuestro colectivo porque debemos autoafirmarnos y dejar claro que tenemos un grave problema que debería recibir el apoyo de las instituciones oficiales. Que es grave porque aunque casi somos invisibles en la sanidad (una vez diagnosticada y con dieta adecuada apenas da problemas), en nuestra vida diaria se nos ponen muchas trabas para llevar una dieta saludable.

  4. Beatriz

    …otra posibilidad,que cada vez me parece más clara,es que cuanto más cerca de las elecciones aprueben el decreto más indecisos se acordaran de «agradecerselo» en las urnas.Si por un comentario en un programa de radio un domingo por la mañana recibió miles de mails agradecidos,quizás su idea sea esa.
    Yo entiendo que regular el etiquetado es facilitarnos a todos el saber qué consumimos,en casos de intolerancias alimentarias y alergias es una información vital,importantisima y justa en todos los casos,no entiendo este real decreto del etiquetado «por partes»,primero moluscos y altramuces,luego huevo,despues lactosa,etc…Se trata de que la información sobre el producto sea completa y sea ya,por el bien de todos.

  5. Andres Hernando

    Hace dos años me case,,, soy celiaco hace 10 años, vivo en colombia,, tengo muchas dudas si podemos tener un bebe… me dicen que puedo ser esteril pero no me herealizado ningun examen

  6. Beatriz

    Hola Andres,no somos médicos,pero si sigues una dieta sin gluten no deberias de tener problemas.Consulta a tu médico,sigue intentandolo y suerte!