Más con respecto a las trazas de gluten en alimentos.

Revisando la información de Celiacscatalunya en el boletín tribuna celíaca número 17 de diciembre de 2008( pdf)  me encuentro con que en la participación de la industria alimentaria , página 14, se habla del tema de las trazas y los fabricantes asumen que los  porcentajes del decereto UE 41/2009 soluciona el  problema de las trazas, esto es, dado que el límite máximno es de 100ppm para etiquetar un producto como apto se entiende que puede contener trazas hasta esa cantidad, textualmente dice:

“” A partir de la publicación de la nueva normativa en enero/febrero 2009 existirán dos categorías:

 La primera, denominada “productos sin gluten”,que incluirá aquellos que tengan menos de 20ppm y, la segunda, de “bajo contenido en gluten” para aquellos que tengan menosde 100ppm.  Con esta nueva normativa se pretende también eliminar o reducir al mínimo el número de productos marcados con el texto “puede contener trazas”. Si la contaminación se encuentra por debajo de los niveles marcados, estos productos se podrían incluir dentro de alguna de las dos categorías de tal forma que puedan ser consumidos por los celíacos, mejorando y ampliando la variedad de su dieta.“”

3 comentarios

Archivado bajo alimentos, gluten, medios

3 Respuestas a “Más con respecto a las trazas de gluten en alimentos.

  1. Si después de todo el tiempo que se han tirado para aprobar esta ley en Unión Europea, seguimos encontrando productos donde aparezca “puede contener trazas de gluten”, “se fabrica en un lugar donde se trabaja con trigo”, y textos similares. En nuestra opinión, no hemos conseguido nada, dentro de lo poco que hemos avanzado.

    Un abrazo

    Ana y Víctor

  2. El decreto UE da de plazo dos años para que las empresas se adapten, francamente creo que las empresas “grandes” lo harán en un plazo mucho menor y algunas seguirán bordeando la ley hasta el último minuto, de cualquier forma ya habíamos visto anteriormente que la leyenda “puede contener trazas” significa un control deficitario sobre la cadena de producción de un alimento, así que como consumidores nos queda ele vitar a todas las empresas y productos que sigan mostrando esa leyenda en sus etiquetas sin dar explicaciones ( recuerdo que alguna exponía sus métodos para explicar el porqué, mejorable, pero aceptable).

  3. Pingback: Un Celíaco » Blog Archive » Etiquetado.