Consultas por email.

Estos son algunos de los ejemplos de consulta por email de esta última semana, en  letra verde la única respuesta:

“Me dirijo a ustedes para obtener información sobre los centros hospitalarios asociados a ustedes que ofrecen menús sin gluten en sus cafeterías o máquinas de autovending, en principio con una lista y direcciones de mail de las empresas nos sería suficiente para poder consultarles directamente, ya que sabemos por experiencia que no en todas las cafeterías existe la  posibilidad para el  celíaco de consumir productos aptos , así como comprendemos las dificultades que puede entrañar realizar  este tipo de menús y su promoción.
Aténtamente”

“Tras leer el  reglamento de  la UE 41/2006 sobre etiquetado y composición de alimentos y productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten a  parte del colectivo celíaco nos surge la duda de qué ocurre con la tan utilizada leyenda “puede contener trazas de …” usada por desgracia tanto en las etiquetas. A parte del traspiés de traducción asociaciones como ACM cree que el nivel de 20ppm “decidido” por al UE es una desventaja y un retroceso frente a las 10 ppm que se usaban en España y pese a las medidas de trazabilidad que se recomiendan en nuestro país, pero no se imponen me gustaría saber hasta que punto y mientras entra en vigor el reglamento ( dos años ) el etiquetado en nuestro país es seguro, y que grado de confianza supone leer ” Puede contener trazas de gluten ( frutos secos, etc.)”, es decir quese considera trazas en ppm como está legislado y cualquier información que ustedes puedan aportarme.
Atentamente.”

“Buenos días,ante al imposibilidad física de acudir a las jornadas me pongo en contacto con ustedes para conocer de que manera puedo acceder al contenido de las mismas, si se publicarán en algún formato digital o papel y si existiera algún requisito para dicho acceso.”
Aténtamente.

Buenos días,

En relación a su consulta sí que se está planteando elaborar un resumen con los contenidos más destacados que se traten durante la Jornada.

En cualquier caso, puede consultarnos cualquier duda que se le plantee.

Un saludo
“Gracias, una de las dudas más extendidas es la existencia en algunas etiquetas de la leyenda “puede contener trazas de gluten” , tras varios escritos a AESAN y diversos fabricantes no hay un consenso claro sobre la cantidad , en ppm , que puede significar trazas, ni sobre la legalidad de dicha práctica , de manera que esperábamos que el reglamento UE 41/2009 aportase alguna luz al respecto. Sabemos de la existencia de programas de trazabilidad pero a fecha de hoy tenemos muchas dudas sobre el asunto de las trazas ( bien de gluten, bien de lactosa o frutos secos por ser las más habituales). Cualquier aclaración al respecto nos sería de gran ayuda.
Gracias.”

Otro mail más a la empresa de catering que sirve en varias provincias RV Catering service:
“Me dirijo a ustedes con el fin de ser informado de la disponibilidad de menús sin gluten y productos aptos para celíacos en las instalaciones hospitalarias ( tanto cocina como cafeterías) que son parte de su empresa, bien como clientes bien como concesionarias del servicio.
Aténtamente

http://manifiestoceliaco.com”

4 comentarios

Archivado bajo actuaciones

4 Respuestas a “Consultas por email.

  1. Sahaa

    Tantas preguntas y taaaaan pocas, poquísimas respuestas… ainss

  2. Sí, es de cajón que no respondan, pero la única respuesta que me vale es la oficial, quiero tener un papel o un mail donde se me diga algo concreto, y en fin lo de “se está planteando hacer un resumen” es un claro reflejo. Como supongo que aunque sean vagas algunas respuestas recibiré iré publicando.

  3. BEH

    Muchas preguntas y pocas respuestas….pero yo te agradezco el que sigas preguntando…¡tenemos que seguir!.
    Si ni siquiera preguntamos, no nos oirán.

  4. Lo dicho antes, seguiremos preguntando.