Cartas a la asociación de Hostelería Hospitalaria

Como decía Sonia en uno de sus comentarios y en dos sus post en algunos hospitales es imposible acceder a alimentos sin gluten en as cafeterías, y si analizamos el tiempo que los celíacos pasan en consultas y pruebas ( antes de la detección y por desgracia para algunos después) ocurre que en algún momento nos da el hambre, y claro eso se soluciona comiendo, siempre que encontremos algo apto, y ahí chocamos con que en muchos hospitales su servicio de cafetería aún no dispone de menús o tentenpiés aptos. Por ello empezaremos ( ya habló de esa actuación, que no es nueva, en forosin) a enviar cartas a las empresas concesionarias, a la AEHH y a los hospitales, así como los responsables políticos de las consejerías de sanidad allá donde los hubiera, en principio como toma de contacto, porque ya sabemos que si a un comerciante le escriben un número de clientes lo toma en cuenta, y al fin y al cabo eso somos, clientes.

Gracias.

Editado:

Me dirijo a ustedes para obtener información sobre los centros hospitalarios asociados a ustedes que ofrecen menús sin gluten en sus cafeterías o máquinas de autovending, en principio con una lista y direcciones de mail de las empresas nos sería suficiente para poder consultarles directamente, ya que sabemos por experiencia que no en todas las cafeterías existe la  posibilidad para el  celíaco de consumir productos aptos , así como comprendemos las dificultades que puede entrañar realizar  este tipo de menús y su promoción.
Aténtamente

José Mª Bárcena
http://manifiestoceliaco.com

Es el mail escueto que les he enviado a la asociación y que se colgó en forosin, y a partir de ahí prepararemos otros ( así de escutos y fríos, pero creo que cada cual puede enviar lo que mejor le parezca o se ajuste a su estado de ánimo), eso sí lo ideal es que cada uno se dirija al hospital donde realiza sus pruebas para empezar, para continuar hay muchas más ideas, pero “piano piano se va lontano”.

Gracias.

6 comentarios

Archivado bajo actuaciones, celiaquía, foros, propio

6 Respuestas a “Cartas a la asociación de Hostelería Hospitalaria

  1. Esto es algo de lo que llevo quejándome mucho tiempo en el hospital al que tengo que ir regularmente a consulta y análisis…

    … de hecho tenía pensado hacer una entrada sobre el tema… es posible que ésta se adelante😛

    Salu2!!

  2. Bueno todo tipo de quejas y sugerencias están bien, de cualquier manera sabemos por experiencia que si les llegan 50 ó 100 quejas en un día la cosa cambia y evidentemente de eso se trata, además no deja de ser paradójico que no puedas tener a tu disposición en la cafetería del hotel un menú dietético..no sé, lo mismo no compraban el libro y por eso es…
    Sea como fuere hay campañas de reclamaciones que son periódicas e inevitables, esta es una de ellas.
    Un saludo.

  3. Sahaa

    Sí que es un tema que nos lleva de cabeza; y no sólo las cafeterías de los hospitales y centros de especialidades, sino los propios caterings que llevan la comida de las personas ingresadas.

    En el primer caso -cafeterías- el problema es que no las lleva el hospital, es como la de las universidades, aeropuertos y una larguísima lista interminable, se concertan con una empresa y ea! ahora pídale usted peras al olmo que, como no están obligados…. por eso es casi imposible encontrar cafeterías de este tipo aunque sea completamente ilógico que justo en los sitios donde tienen que cuidar de nuestra salud sean los más peligrosos para nosotros.

    El segundo caso -caterings- es aún más alarmante porque lo llevan gente que sí, ha estudiado calidad alimentaria etc. pero, a la hora de la verdad, la mayoría no tienen ni idea de contaminación cruzada y, lo que es peor, de las marcas aptas!!. Para ellos, por ejemplo, el cacaco.. es apto, sin más. Y no, ya sabemos los celiacos que eso no es así y luego vienen los líos. Muchos celíacos hemos estado hospitalizados y hemos comido comida que nos traían de casa (cuando tenemos esa suerte, pero… qué pasa con los que no la tienen?) o hemos echado para atrás comida que NO era apta y nos habían traido (cola-cao en el desayuno; lentejas con ingredientes no aptos y un largo etc).

    Este es un tema sobre el que se puede hablar largo y tendido y que está costando mucho solucionar porque las cosas suelen adjudicarse al que mejor oferta económica hace, no al que mayor calidad nutricional, de salud etc. ofrece y claro, así nos luce el pelo después. Y menos mal que la mayoría de los celiacos acabamos llevando comida en el bolso/mochila/coche porque sino nos moriríamos de hambre en un montón de situaciones donde lo último en lo que se para a pensar nadie es en si llevará algo para comer en lo alto,

  4. Pues por eso debemos de hacer presión en esos lugares, ahora que tengo tiempo a ver si apretamos un poco las clavijas. En teoría las empresas de catering pueden y hacen menús sin gluten , al menos aquí en Asturias HUCA sé personalmente que así es, pero la cafetería no tiene ( hablo de hace dos meses, quizá haya cambiado) productos aptos, curiosamente hay una máquina de autovending de flores( maternidad) lo que confirma que solo la posibilidad de negocio hace pensar en las necesidades ajenas.

  5. BEH

    Bueno, yo en mi hospital les cubro una de reclamaciones cada vez que voy, y a los pocos dias recibo una respuesta en casa sobre que toman nota de mi sugerencia…total….llevamos así cinco años…igual con 10 hasta me leen las reclamaciones, ja,ja

  6. Ah toman nota y te responden…, juer que atentos, que no se diga, porque la verdad es que en otros sitios ni eso, miércoles y aún ni una respuesta desde la pasada semana, va a ver que escribir otra vez…