20ppm de gluten

Una vez más,gracias a Letizia Saturni nos enteramos de como van las cosas por Europa.En este post de su blog: Not only gluten-free nos enlaza con la revista “professional.schaer” donde podemos leer esto:

“Nos son queridos 30 años, pero hemos llegado. Europa por fin ha fijado a 20 ppm la cantidad máxima de gluten tolerada en los productos destinados al régimen celiaca:20 mg por kg de producto terminado, independientemente de los ingredientes, naturalmente faltos de gluten o derivados por almidón de trigo, centeno, cebada y avena.

Éste serán pronto los únicos productos dietéticos comercializados con la definición “gluten free” en todos los países europeos, mientras los productos continentes de 21 a 100 mg por kg podrán ser definidos solo “low gluten”, o bien bajo en gluten, pues no regresarán en la categoría del producto dietético

La decisión sanciona la prioridad absoluta de la salud del consumidor intolerante al gluten o celiaco sobre cada  empresario y de comercio.

El feliz epílogo ha llegado en el verano 2008, con ocasión de la reunión de la Comisión Codex que ha aprobado el  Step 8 of the procedimientos” (www.codexalimentarius.net), propuesto por el grupo de trabajo europeo, representativo de la posición de 10 Gobiernos y 5 ONG, entre los que AOECS y PWG. Dr. Schär ya propuso este estándar con ocasión de la reunión del Prolamin Working Group (PWG) a Merano, en el2000.  El grupo de trabajo ha sido instituido en el 2006, al objeto de encontrar una solución definitiva a la controvertida materia objeto de décadas de encendidas discusiones de parte de médicos, investigadores, expertos de nutrición y asociaciones de consumidores.
Recordamos que las discusiones sobre el estándar del Codex por los productos sin gluten son iniciadas en el lejano1978.  En el 1996 se habló de dos diferentes estándares, 20 ppm por productos naturalmente sin gluten y 200 ppm por productos sin gluten con almidón de trigo. Estándar nunca ratificado a nivel europeo, pero que hasta  hoy ha sido una referencia por muchas normativas nacionales.

Ahora, la decisión europea en sentido restrictivo nos gusta, porque de hecho afirma la línea que el grupo Dr. Schär sigue, o bien la línea del rigor. Rigor en la elección de las materias primeras, por el que acuerdos también han sido encaminados con los productores por el abastecimiento de maíz y arroz por agricultura controlada pero rigor en el sistema de control de calidad, a partir de las certificaciones obligatorias…”

Bien,según esto ya estaba previsto que ningún pais se negara a las 20ppm que,por fin,recoge el CODEX como máximo permitido en los productos “sin gluten”.Estamos en Noviembre y no encontramos ninguna resolución más al respecto ni nos contestan desde Europa,por lo que damos por buena esta información,que no aporta nada nuevo,pero al menos seguimos dentro de lo previsto: en noviembre aprobada la norma a nivel europeo,en febrero de 2009 aprobado el Real Decreto en España sobre etiquetado sin gluten.

7 comentarios

Archivado bajo blogs, celíacos del mundo, gluten

7 Respuestas a “20ppm de gluten

  1. La noticia la mando ACM en su circular; no se si FACE o alguna asociación más ha dicho algo al respecto.

    El documento está tb puesto el .pdf en los foros de ForosSin y CeliacOnline (gracias a marcosbla).

    Además salió en la revista de la asociación de UK.

    De todas formas ún NO se ha firmado ni concretado nada realmente al 100%. Todavía hay paises que quieren que esos 20ppm de Sin gluten se amplíen. Y una cosa es la normativa Europea y otra el Codex. Actualmente está revisándose el segundo y creando la primera, pero de manera oficial (y extra-oficial) siguen las charlas, debates y acuerdos.

    Todo el mundo supone que finalmente se quedarán las cosas así, pero hasta que se firme todo no habrá notificaciones oficiales.

  2. BEATRIZ

    GRACIAS,SAHA,SI NO FUERA POR TI…

  3. si no fuese por Letizia, la revista profesional de Schaer etc. por los que han llegado datos.

    Si no fuese por marcosbla que puso el .pdf de ACM (porque me da que las demás asociaciones aún no han dicho nada de nada. Tampoco puedo asegurarlo) donde se hablaba de eso mismo.

    Si no fuese porque en la revista de UK la versión es diferente y ellos siguen luchando por ampliar los límites.

    Si no fuese porque muchos (manifiesto, blogs, foros etc) buscamos información, datos, seguimos, apoyamos y reivindicamos este tema.

    Si no fuese por Manifiesto Celiaco que inició esta campaña tan importante para el desarrollo del REAL DECRETO y todo lo que está surgiendo gracias a la iniciativa, a unificar esfuerzos…

    si no fuese por todos los que no se quedan sentados esperando que los demás le den las cosas hechas, sino que luchan, ponen granos de arena, rocas, montañas…

    Ojalá consigamos esos 20ppm tanto en el Codex, como a nivel de Normativa Europea (En españa Sanidad sí lo aplicará seguro) y a nvel mundial (que en EEUU hay cereales SIN que son DE AVENA!! en fin… esto daría para 10 temas más).

  4. gema

    Yo por mi parte os doy las gracias a las dos y a tantos otros. Estoy con picos de trabajo tremendos y cuando entro veo que se sigue moviendo. Pasito a pasito… Gema

  5. Beatriz, nos ha puesto Famalap el enlace a la página de la asociación de Cádiz que han puesto un resumen ESTUPENDO del Congreso Nacional de FACE “Fuera de casa”

    http://asceca.blogspot.com/2008/11/resumen-viii-congreso-nacional-face-el.html

  6. Te paso la nueva dirección de La Casa de Aughra: http://sahaa.blogspot.com/

  7. Siento el mareo. Finalmente el nuevo nombre y la nueva dirección del blog son:

    La Casa Sin Gluten/Free
    http://lacasasin.blogspot.com/

    Quedan muchas cosas por poner aún bien, pero ya está este activo y el otro no existe.