Leer la etiqueta SIEMPRE

Diagnóstico febrero 2006.

Una de las pautas más importantes que nos indican para llevar una dieta sin gluten segura es leer siempre las etiquetas.Independientemente de que el producto aparezca en el libro de alimentos permitidos que nos vende la asociación,nos informan que puede variar la composición,o la linea de fabricación y lo más seguro es leer siempre la etiqueta,eso decía FACE.

Leer las etiquetas siempre,a pesar de que la ley todavia no sea muy drástica al respecto,desde las asociaciones nos enseñaban que era lo más seguro y todos nos acostumbramos a hacerlo hasta el punto de tener montones de anecdotas leyendo composiciones de detergentes o cualquier otro producto por si tenia gluten…

Leer las etiquetas siempre,y si esta rota o la letra es muy pequeña o el hielo/escarcha no nos deja leerla con claridad: NO CONSUMIR.

Ya vamos leyendo etiquetas a pesar de las dificultades,deseando el Real Decreto que nos lo pondrá más fácil,pero mientras los supuestos responsables nos indican,dos años y ocho meses después,que no,que la unica información veraz es el libro.Esto es poner en peligro la salud de un montón de celíacos,de los nuevos diagnosticados principalmente,ya que el resto somos conscientes de que eso no es cierto y seguiremos leyendo etiquetas y atentos a actualizaciones,aunque sean tardías,pero un novato lee la advertencia del libro de FACE y se lo cree,confía en el libro y se olvida de las etiquetas,se aprueba el Real Decreto y sigue cargando con su libro “desactualizado” o no.

No podemos ser los únicos que vemos estas cosas,los intereses de la junta directiva de FACE estan muy lejos de proteger la salud de los celíacos,es evidente.¿Porqué se les consiente?¿Como puede ser que actuen así y no pase nada? Nos parece un tema gravisimo,porque lo es,porque esta en juego la salud de muchas personas,y mientras que se lleva a cabo el Plan de Apoyo a los Celíacos,estamos en manos de estos empresarios,cuyo único interés demostrable es el libro y la marca de garantia face.

Rogamos a los responsables que exijan explicaciones y una actuación digna a estos representantes del colectivo celíaco,que las asociaciones que forman parte de la federación no carguen con esta vergüenza a no ser que esten de acuerdo con que la salud del celíaco no es lo primero.

5 comentarios

Archivado bajo propio

5 Respuestas a “Leer la etiqueta SIEMPRE

  1. Beatriz

    Volveré a escribir a las empresas que remiten al etiquetado para agradecerles que sus etiquetas sean fiables y sugerirles,una vez más,que pongan un “sin gluten” clarito.
    Como decía willie en otro coment,no tenemos muy claro cuando podremos actualizar el blog,pero seguimos reivindicando los derechos de los celíacos.
    Gracias a todos.

  2. ¡Gracias Beatriz! por tus comentarios en nuestro blog “parado” y por todo lo que haces por el colectivo celíaco, informandonos puntualmente y con esa critica constructiva que siempre es bueno defencer para todos los colectivos y en particular para el celíaco.

    Besotes

    Ana y Víctor.

  3. Yo desde luego, apoyo y creo que es nuestro derecho, exigir un etiquetado fiable…y para ello, “leible” ¿NO?
    El libro de FACE, puede ser una ayuda, algo informativo…para tener en casa, incluso, en el peor de los casos, para hacer la compra por internet o por teléfono…pero teenos derecho a salir de casa sin biblia y saber qué compramos, mirando el etiquetado, que de eso, ni la biblia nos lo evita.
    Saludiños…Hola caminantes!!!! holaaaa!!! Se os echa muchooo de menos

  4. gema

    El problema es que hasta que no exija el cumplimiento real del RD estamos como siempre, y el libro es tan arcaico…
    Gema

  5. El problema es que ni sólo una cosa ni sólo la otra.

    El etiquetado en nuestro país aún no es seguro (ni en ninguno lo es realmente 100% para qué engañarnos) por el tema de la contaminación cruzada en fábrica, usar mismas cadenas. Hay empresas que sí son seguras y que controlan del tema perola gran mayoría (por desgracia) aseguran que son sin gluten y luego no tienen ni certificados de materias primas (ohh, eso poda llevarlo?? pero si eso es…), ni saben de contaminación cruzada ni mil cosas más.

    Ponerse al día y que la gente se reponsabilice lleva su tiempo y que haya una ley (aleluya) no significa que ahora por arte de magia vayan a aprender y lo hagan bien en 2 días.

    Otra cosa es que muchísima gente no tiene ni idea de qué cosas de una etiqueta pueden llevar gluten. si hasta hay gente que no sabe ni qué es la contminación cruzada y van a algún sitio de cosas a granel y compran porque el dependiente les asegura que eso (por favor, por favor, no me sea usted paranoica señora) cómo va a llevar gluten!!!. (sin contar los que te aseguran que no lleva gluten y se refieren a Azúcar).

    Seguimos con que por ley, tienen que etiquetar mil cosas y hay veces que el envoltorio no da y por mucha lupa que se lleve uno… y que están apareciendo empresas muy cucas que ponen Sin gluten “a las bravas” y luego sus productos están contaminados.

    Por desgracia aún nos queda muuuuuuuuuucho camino. No sólo con Sanidad e Industria, no sólo de etiquetajes. Sino también con Nutricionistas (que no tienen ni idea la mayoría y crean auténticos problemas con las dietas sin gluten en los hospitales), con identificaciones, con cursos de manipulación (debera incluirse para tener el carnet de manipular de alimentos) y un montón de cosas más.

    el problema? Que ni sólo con el libro de la asociación (con sus actualizaciones tarde y mal) ni s;olo las etiquetas, porque hay gente muy mayor, otros que PASAN de leer nada y lo quieren todo masticadito, otros que están predispuestos a creer cualquier cosa con tal de comer lo que están emperrados en comer -tengan o no mil alternativas- etc.

    Y ahora súmale que aún estamos con que en Europa siguen etiquetando hasta 200ppm, hay pasises que pasan de incluir Avena como cereal peligroso etc. Así que personalmente creo que al menos para el primer año y para los novatos, suele ser más práctico tener el libro y a la vez, ir aprendiendo qué es la EC, la contaminación, cosas de la cocina etc (que no les explica nadie) así que para eso -al menos yo- se les manda a páginas como la de Infoceliaquía, CeliacOnline, Foros etc. para que puedan aprender y luego decidir por sí mismos. Todas esa información SÍ debería darla Sanidad y la asociación nada más ser uno celiaco.