Respuestas de AESAN y Ministerio de Industria,Turismo y Comercio

En Enero escribimos a la Agencia de Seguridad Alimentaria preguntando sobre la harina P.A.N. en particular y el etiquetado en general,el tema surgió en forosín,por un cambio en la procedencia de dicha harina.La respuesta completa está colgada en FOROSIN .En la respuesta recibida 9 meses depués,hay una parte al final que,de cumplirse,resultaría muy positiva:

“No obstante, la nueva legislación comunitaria relativa a los alimentos sin gluten (cuya publicación se espera para finales de 2008), prevé que sólo aquellos alimentos con un contenido en gluten inferior a 20mg/kg puedan llevar en su etiqueta la mención “sin gluten” o similar.”

¡Para finales de año!¿Será verdad? Estaremos atentos.

Por otra parte la respuesta del Ministerio de Industria,Turismo y Comercio tambien nos resulta de gran ayuda a todos los que queremos seguir reclamando los derechos de los celíacos:

“En la delicada materia a la que usted se refiere, la enfermedad celíaca, que conlleva determinadas intolerancias a algunas proteinas, como el gluten, que contienen algunos vegetales, debe ser el Departamento competente en la materia quien elabora todo lo relacionado a los productos alimenticios que configuran la dieta de las personas que cursan esa enfermedad.

En la actual estructura administrativa de la Administración del Estado distintos Departamentos ministeriales pueden tener competencias en esa materia, así:

– La Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, que tiene unas amplias funciones relacionadas con la industria aliementaria. Dentro de esa Dirección General dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Subdirección General de Planificación y Control Alimentario tiene asignadas funciones en materia de elaboración o participación en la elaboración de la normativa estatal en materia de desarrollo del Código Alementario Español, así como la relación con las entidades del sector. Por tanto es el órgano competente en todo lo relacionado con el etiquetado de los productos alimentarios y la relación con la industria alimentaria. La dirección de correo electrónico para cualquier consulta es
 
– Dependientes del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, así como el Instituto Nacional del Consumo, cuya dirección de correo electrónico es: inc@consumo-inc.es pueden facilitarle amplia información al respecto.”
Por otra parte ya han comenzado la campaña informativa-reivindicativa para las Cabalgatas de Reyes,algo que empezaron haciendo particulares y ahora se suman y piden colaboración las asociaciones,lo que está muy bien y no hace falta tener niños,ni que te gusten las cabalgatas,ni ser socio,lo importante es que resulta una manera muy sencilla de dar a conocer la enfermedad celíaca,empiezan viendo que los caramelos “sin gluten” no son raros,que hay demanda,que los celíacos existen y les tienen en cuenta en todas las fiestas municipales,etc…Por el momento solo tengo noticias de Acecova pero otros años ya hemos escrito a toda España,en forosín podeis ver cartas,direcciones,etc…
Seguimos porque aun falta,pero va bien.

Editamos comentario de Sonia y añadimos direcciones a las que enviar los escritos:

“Escribamos por favor todos a una a Bruselas-
A los eurodiputados- ala Comisaria de Salud de la Comunidad Europea-
Al ministro de Salud de Irlanda-Suecia-Italia-Finlandia-Noruega-Francia ( que se ha abstenido en la votación)
Personalmente he escrito a a las asociaciones de los países mencionados, para que ellos a su vez escriban a sus gobiernos.
Pidiéndoles que apoyen la propuesta del Ministro de Sanidad Español y de nuestra comisión Española Comunitaria.
Fundamental resaltar < 20ppm en trazas) no bajar bajo ningun concepto de esa cantidad.

Muchisimas gracias

un fuete abrazo”

Comentario por soniasin — Octubre 15, 2008 #

 

ebaroncrespo@europarl.eu.int– esta es la direccion de Baron el Portavoz de todos los Eurodiputados.

esther.herranzgarcia@europarl.europa.eu.herranzgarcia@europarl.europa.eu.- Esther es la representante del P.P

Correo electrónico: eu-es-docu@ec.europa.eu  burbar@ec.europa.eu 

Bien,muchos frentes,muchas reivindicaciones,pero siempre es lo mismo,conseguir que los celíacos tengan reconocido su derecho a una alimentación sana,sin riesgos,como el resto de ciudadanos.

Gracias a todos.

4 comentarios

Archivado bajo actuaciones, administración, propio

4 Respuestas a “Respuestas de AESAN y Ministerio de Industria,Turismo y Comercio

  1. soniasin

    Escribamos por favor todos a una a Bruselas-
    A los eurodiputados- ala Comisaria de Salud de la Comunidad Europea-
    Al ministro de Salud de Irlanda-Suecia-Italia-Finlandia-Noruega-Francia ( que se ha abstenido en la votación)
    Personalmente he escrito a a las asociaciones de los países mencionados, para que ellos a su vez escriban a sus gobiernos.
    Pidiéndoles que apoyen la propuesta del Ministro de Sanidad Español y de nuestra comisión Española Comunitaria.
    Fundamental resaltar < 20ppm en trazas) no bajar bajo ningun concepto de esa cantidad.

    Muchisimas gracias

    un fuete abrazo

  2. soniasin

    gracias BEA, esa es la idea.

    Adenas de en nestos momentos criticos de negociacion es ( UN BUEN MOMENTO PARA PPRESIONAR TOAS AL UNISONO, QUE SIENTAN UNA BUENA DOSIS DE PRESION. y AL MISMO TIEMPO LLOS SE SIENTAN APOYADOS POR NOSOTROS, HAY PAISES QUE…SON DUROS, PERO ENTRE TODAS NOSOTROS Y NUESTROS POLITICOS TENEMOS7DEBEMOS DE CONSEGUIRLO.
    QUEDQ YA POCO, NP PODEMOS PERDER TIEMPO.

    muchas graciaz bea
    un fuerte abrazo

  3. soniasin

    A veces mi escritura es ilegible, estoy escribiendo a la luz d la luna, a la intempeire…

    aqui, un niño celiaco se muere, no podeis imaginar la impotencia…

    por favor, apostar por bruselas..convencer a Europa…a vuestros senadores, concejales…

    un fuerte abrazo

  4. Por favor, seguid escribiendo para conseguir los 20ppm.

    Todo el mundo está muy positivo, pero desde las asociaciones del norte de Europa aún se está luchando (y mucho) para que la normativa sea menos de 20ppm “sin gluten” hasta 100ppm “bajo en gluten”. El problema? que si se aprueba lo de 100ppm el 90% de las empresas van a agarrarse a eso porque con el cambio de 200ppm a 20ppm muchísimas van a quedarse fuera.
    La industria está presionando un montón y los paises del norte… también.
    En España se ha prometido la implantación de los 20ppm pase lo que pase con el Codex a nivel mundial y con la resolución Europea, pero eso sigue dejándonos indefensos ante los productos que llegan etiquetados de otros paises, a la hora de viajar y consumir comidas sin en otros sitios etc.
    Necesitamos esos 200ppm y que entiendan la importancia a largo plazo que tiene en la salud del Celiaco mantener esos niveles.