Conclusiones Congresos Enfermedad Celíaca

Buscabamos información sobre las conclusiones a las que llegan en los distintos congresos que se van celebrando y no encontramos nada serio,solo el “boom píldora” y poco más.Normalmente los programas,formas de apuntarse y precios los encontramos sin problema,es información que interesa a todos,las conclusiones,que nos interesan bastante más,no llegan a ninguna web oficial,una pena…

Tampoco recibimos respuestas de los organismos oficiales implicados en el tema,solo contestan los que tienen que pasarlo a otro departamento,al que ya hemos escrito y tampoco contesta,claro.Pero ya sabemos como va esto,a veces no contesta nadie,parece que no avanza nada y otras nos llega información y respuestas de todos.Afortunadamente siempre hay movimiento hacía adelante,no es lo que buscabamos,pero hemos encontrado dos buenas noticias:

CAPSA investigará alimentos para celíacos (La Voz de Asturias)

“El Principado adjudicó a la Corporación Alimentaria Peñasanta(CAPSA) un proyecto de investigación para la búsqueda de alimentos prebióticos en alimentos para la población celíaca,a fin de desarrollar alimentos beneficiosos para los afectados por este problema de salud que impide la ingesta de gluten,principalmente presente en cereales.”

CHA exige un tratamiento integral para los celíacos( El Periodico de Aragón )

“Chunta Aragonesista (CHA) presentó ayer en las Cortes de Aragón una proposición no de Ley por la que insta al Ejecutivo autonómico a prestar una atención integral de la celíaca (intolerancia al gluten) y mejorar la detención precoz de esta enfermedad. La iniciativa, presentada por la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, pide la elaboración de un estudio epidemiológico de prevalencia de la celíaca en Aragón y el inicio de campañas de formación y sensibilización sobre la enfermedad y el diagnóstico previo.”

Pequeños grandes avances en beneficio de todos,bien.

En Madrid se aprobó una Proposición No de Ley parecida y ante la falta de noticias sobre la misma(el estudio epidemiológico ya tendría que estar hecho y,en base a él,se decidirían las supuestas ayudas económicas) estamos en contacto con la Asamblea de Madrid,que parece que no sabe muy bien a qué nos referimos(?),pero incluso Izquierda Unida,que fué el partido que presentó la PNL,tampoco responde.

Insistimos y tarde o temprano tendremos más que contar.

4 comentarios

Archivado bajo actuaciones, celiaquía, medios, propio

4 Respuestas a “Conclusiones Congresos Enfermedad Celíaca

  1. La mejor forma para informarse, como siempre, los foros y los blog celiacos, una auténtica lástima.

  2. He escrito a Mónica, responsable del gabinente de prensa del SMAP comunicacion@celiacscatalunya.org para ver si puede facilitarnos la información de lo que aconteció en el congreso internacional de la celiaquía. Un gran congreso que no debe quedar sólo en mostrarnos una cartelera y un programa…

  3. Beatriz

    Muchas gracias famalap,a ver si hay suerte y nos enteramos de la parte agroalimentaria…
    En mi opinión es una pena con todo el trabajo que lleva organizar un congreso así,que después no se publiquen las conclusiones,que al fin y al cabo son lo que importa,poner un video en la web está bien,pero dar una información completa hace que se siga hablando del congreso,se les reconozca el trabajo a los organizadores,más visitas en sus webs y se difunda más y mejor la información sobre la Enfermedad Celíaca…solo veo ventajas!!
    Gracias otra vez,ya nos contarás.

  4. Beatriz, en el blog tenéis un resumen enorme sobre la parte médica del congreso. Podéis usarla, ponerla en páginas o donde sea (son los apuntes de angélica, de baldumero y de gente que acudió y tomó notas).

    Cuando tenga la parte agro-alimentaria (estoy esperándola todavía) os aviso, porque ha sido la gran olvidada y de la que menos se sabe.