Nota de prensa del Ministerio de Sanidad

España pide una regulación europea para el etiquetado de los productos con gluten que ofrezca más protección a los celíacos
En la actualidad no existe una norma internacional que recoja de forma específica la presencia y ausencia de gluten en el etiquetado de los alimentos
El objetivo del Gobierno español es avanzar en la protección de los celíacos y en la seguridad jurídica de las empresas de alimentación, en línea con lo dispuesto en el Plan de Apoyo de las Personas con Intolerancia al Gluten que presentó en enero el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria
La información directa a pacientes sobre medicamentos, las políticas para combatir el cáncer y el abordaje de las resistencia antimicrobiana también han protagonizado el Consejo EPSSCO

10 de junio 2008. Impulsar un marco legal específico en el ámbito de la Unión Europea que ayude a identificar en el etiquetado de los alimentos la presencia o ausencia de gluten. Éste ha sido uno de los argumentos principales que el Gobierno español, a través del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha defendido en su intervención en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSSCO), cuya sesión dedicada a sanidad se ha celebrado esta mañana en Luxemburgo.

En la actualidad, no existe una norma de ámbito internacional que establezca cómo debe ser el etiquetado de los alimentos en caso de incluir o no gluten, según ha señalado en su intervención el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien ha acudido al evento en representación del Ministerio, y ha estado acompañado por la consejera del ramo en Aragón, Luisa María Noeno, en nombre de las Comunidades Autónomas.

Las disposiciones comunitarias en materia de etiquetado (directivas 2000/13/CE y 2003/89/CE) obligan a declarar todos los ingredientes presentes en los alimentos pero no establecen unos límites precisos de gluten, lo que provoca que muchas empresas de alimentación opten por declarar de manera prudencial en el etiquetado (tipo “puede contener”) la presencia accidental de gluten en sus productos para no correr el riesgo de incumplir esta legislación.

Esto provoca que muchos celíacos vean reducidas sus oportunidades de elección y composición de una dieta variada. Martínez Olmos ha recalcado que “la enfermedad celíaca constituye un problema de salud pública” y, por tanto, “se hace necesario avanzar en una regulación de este tipo de situaciones que garantice el más alto grado de protección de la población a la que va destinada”.

Para alcanzar este objetivo, el Ministerio de Sanidad y Consumo remitió en abril a la Comisión Europea un proyecto de real decreto que establece en 20 partes por millón (ppm) la cantidad máxima que puede contener un producto para que pueda etiquetarse como libre de gluten o sin gluten. Este proyecto, para el que Sanidad busca el apoyo del resto de países de la Unión Europea (UE), forma parte del Plan de Apoyo para las Personas con Intolerancia al Gluten, cuyas líneas maestras fueron presentadas por el ministro Bernat Soria a comienzos de año e incluyen:

las mejoras en el diagnóstico y seguimiento del paciente celíaco,
el refuerzo de los controles específicos en toda la cadena alimentaria,
la puesta a punto de técnicas analíticas en alimentos
y el fomento de la investigación analítica y clínica.

4 comentarios

Archivado bajo propio

4 Respuestas a “Nota de prensa del Ministerio de Sanidad

  1. Beatriz, ¿exitiría la posibilidad de presionar a Bruselas con mensajes masivos como hicimos aquí, para que acepten las 20 ppm como límite máximo que propone el ministro español? ¿Podríamos contar con otros celiacos europeos (que me imagino tendrán los mismos problemas y dificultades que nosotros? ¿Se podría redectar un texto en español y en inglés que recoja todas estas reivindicaciones?

  2. Beatriz

    Hola Lina,a nosotros cuando nos han contestado de Europa,ha sido para decirnos que era nuestro gobierno el responsable de solucionar nuestras reclamaciones.Tambien es verdad que durante las negociaciones sobre el Real Decreto hubo un envio masivo,creo que la iniciativa partió de smap,y tambien se envió a Bruselas.Lo busco y te lo reenvio para que lo veas.
    La idea es buena,pero creo que es mejor insistir más aquí,en España,a las Comunidades Autónomas,ayuntamientos,etc…El Plan de Apoyo a la Celiaquía es muy bueno,pero solo si se hace,claro.Tenemos que insistirles en que necesitamos ver algún resultado ya,o nos vuelve a parecer otra promesa de tantas…

  3. Gracias por tu respuesta. Ya he recibido el texto. Pues nada seguiremos insistiendo aquí, pero caramba!!! que forma de pasarse la pelota unos a otros. Esta vez seguiré tu blog de cerca para no volver a perderme con el tema y nada, a tener el ratón bien engrasado para cuando haya que repetir los envíos masivos.

    Un besazo.

  4. soniasin

    hola Lina, mi nombre es Sonia y tengo dos nietos celiacos.

    El envió masivo a Bruselas salio del FOROSIN, con resultados mas que aceptables.
    No solo eso, se hablo directamente con varios Eurodiputados tanto del P.P como del PSOE.
    Resumiendo que se hizo y fue eficaz.

    En cuanto a los celiacos europeos, en el forosin/actuaciones, puedes leer las contestaciones relacionadas con las ppm de cada país de la C.E. Tambien encontraras contestación de alguna asociacion de EEUU, Australia… y de algun investigador especializado en Celiaquia donde nos informa del limite permitido en su país.

    A partir de ahí, el proceso es muy largo, con industria/asociaciones…se hablo con la Asociación Irlandesa , con dos alemanas (una Babara) otra Austriaca, con la Sueca….hay paises que tienen tres o cuatro asociaciones…conclusión personal: trabajar a titulo personal e individual con ellas y fundamentalmente en España.

    De que ha servido ponerse en contacto con las asociaciones Europeas ? basicamente en acercar criterios, conocer sus puntos de vista/subvenciones/formas de trabajar/implicaciones de sus ministerios…
    con toda esta información muy clarita, se la mandamos al Ministerio de Sanidad , al de Hacienda, se hizo via e-mail en unos casos, en otros mas concretos con personas cercanas al ministerio vinculadas con la sanidad.

    En mi opinión, el Ministerio tiene muy claro lo que tiene que hacer, no estoy muy de acuerdo con eso de “pasarse la pelota”, aquí, cada representante esta haciendo bien su trabajo, tanto Smap, Face, Industria, Alimentacion Ministerio están realizando un duro trabajo para conseguir acuerdos,nada fácil por cierto (!)

    En cualquier caso, en este colectivo lo que parece que funciona son las propuestas/actividades/actuaciones….a nivel personal, materializándose luego en grupo con los envíos de e-mails , entrevistas,reuniones…etc, de manera que si consideras factible cualquier actuación…solo tienes que proponerla, difundirla, dedicarla muchas horas….y ver que sale.

    Salud y gracias por tu sugerencia