Nueva Legislatura

Hoy por la mañana juran o prometen sus cargos ante el Rey (el dia de la República,que ironía) los nuevos ministros,por la tarde se celebrará la primera reunión del Consejo de Ministros para aprobar los decretos con la nueva estructura de Gobierno,textos que detallaran desde los organigramas ministeriales hasta las Secretarías de Estado.Estaremos atentos a los cambios para conocer la responsabilidad de cada uno y poder reclamarles en consecuencia.

El espíritu reivindicativo del Manifiesto Celíaco sigue igual entre todos los que lo teníamos desde el principio,y volveremos a pedir,solicitar,recordar,exigir a los responsables,al Gobierno,que cumpla con su obligación:que apruebe el Real Decreto en España,que es donde más lo necesitamos,que reconozcan oficialmente como crónica la celiaquía,que ya dicen en todas sus informaciones que es crónica,pero les cuesta admitirlo oficialmente,y por supuesto,que acepten de una vez que los productos específicos “sin gluten” son dietéticos con fines médicos,dietoterápicos,y como tal deben de estar incluidos en la Orden SCO/3858/2006,de 5 de Diciembre y así tener un precio razonable.Que se cumplan las Leyes aprobadas,como etiquetaje correcto en medicamentos,campañas informativas a nivel nacional,etc…

La cruda realidad es que el post más visto ha sido el de agradecimiento a la Junta de Andalucía por su recetario sin gluten,donde podía descargarse el libro.El espiritu reivindicativo hasta conseguir lo que falta sigue,pero la realidad es que importan más las recetas que ver que en el Congreso dicen que no nos dan ayudas por no tener que dárselas a todos,para acto seguido admitir que se las dan a todos menos a los celíacos.Tampoco ha importado mucho ver que la idea pionera del Ministro sobre el gluten en Europa era algo ya previsto en junio del año pasado por la CEE,pero me encantaría conocer las respuestas del Ministro cuando sus colegas le pregunten qué ha hecho en su pais por la celiaquía,como se trata en España a estos enfermos…En uno de los foros sobre celiaquía se enteraron la semana pasada de la existencia del recetario de la Junta de Andalucía,todavia creen que los medicamentos están bien etiquetados porque hay una Ley que dice que tiene que ser así,vamos,que el espiritu sigue entre los de siempre,y entre nosotros tendremos que hacerlo posible.La causa por encima de las diferencias.

Aqui tenemos información sobre los nuevos ministerios y sus competencias(ya ampliaremos):BOE

 

8 comentarios

Archivado bajo actuaciones

8 Respuestas a “Nueva Legislatura

  1. gema

    Totalmente de acuerdo, ayer publiqué un post sobre exigir nuestros derechos ahora que ya está el nuevo gobierno, concretamente a Bernat Soria, para que no se olvide de sus promesas.

  2. Beatriz

    Ya leí tu post Gema,muy bien tu blog.Todavia no estan todos los Ministerios “actualizados”,el manifiesto se sigue enviando,por lo visto,y me parece buena idea,ya que todavia es válido.
    Y para cuando tengamos todas las direcciones de los ministerios(Igualdad todavia nada,y en el de Educación tampoco han añadido la parte “politica social” que tanto nos incumbe) espero que tengamos algo más preparado.Gracias.

  3. Estamos totalmente de acuerdo, con lo expresado por Gema, y por supuesto por lo expuesto por ti Beatriz, ya que lo que tenemos que perseguir el colectivo celiaco, es que se realice un etiquetado y un control de los alimentos por parte de la Administración; que nuestros aliementos que son nuestra medicina, no tengan esos precios tan crueles; y como siempre que el espiritu con el que se realizó y se envió en Manifiesto Celíaco, no decaiga.

    Ahora que ya se ha formado el Gobierno, tendremos que volver a exigir, con fuerza, lo que se prometión, para que realmente los celíacos tengamos una vida digna.

    Gracias por la labor que realizais desde el Manifiesto, y como siempre, contar con nosotros.

    Besotes, y… ¡a conserguirelo!.

    Ana y Víctor.

  4. soniaseis

    LA DICISION NO ESTA AHORA EN MANOS DE SORIA, PRECISAMENTE LO QUE SE ESTA NEGOCIANDO ES EL 2OPP/M

    Ahora sera BARON, Y SOLO BARON ( CON SU EQUIPO Y RECOMENDACIONES) LOS QUE TRABAJARAN CON LAS EMPRESAS DEL NORTE.
    ESTAS NEGOCIACIONES PUEDEN DURAN AÑO, O, QUIZAS NO…YA SE VERA.

    SI QUE ME PARECE RECOMENDABLE, ESCRIBIR EN TONO AMABLE/RECORDATORIO/REIVINDICATIVO A BARON Y A SORIA .

    NO DEBERIAMOS SER HOSTILES NI AGRIOS EN LAS REIVINDICACIONES, DEBERIAMOS ( EN MI OPINION) CENTRARNOS EN PUNTOS COCRETOS , FACTIBLES , QUE YA ESTEN EN CIMA DE LA MESA:

    ETIQUETADO-RECETAS PARA ADQUIRIR PRODUCTOS PAN, PASTA…SEGUIR UN POCO EL EJEMPLO EUROPEO Y QUE FUNCIONA BIEN.

    LOS PROTOCOLOS MEDICOS YA ESTAN FUNCIONANDO, NO POR ESO HAY QUE OLVIDARSE.
    LA MANCHA TIEN UNOS MAGNIFICOS FOLLETOS PARA AMBULATORIOS, AL MARGEN, DE LAS CONFERENCIAS QUE ESTAN DANDO.

    Creo que NO habría que ir a saco por el gobierno seria un error, otra cosa seria apuntar al circulo correcto-FACE-SMAP-CONCEJALAS DE SALUD… de no hacerlo a si, nos estariamos saltando las que ealmente estan implicadas en la celiaquia,

    lA ESTRUCTURA ES PIRAMIDAL, RESULTA CASI SIEMPRE COMPLCADO SALTARSE ESA NORMA, A NO SER COMO ES NATURAL, QUE ALGUIEN QUE ESTE EN EL SECTOR TRES PUEDA Llegar al cinco por los motivo de amistad, coleguismo…de no ser asi, es preferible seguir los cauces adecuados.

    si deseis mandar este mani ( aquin habeis pensado)

    adelante, la difusion/reivindicacion vale.

    Seguramnete si este mani, hubiera llegado hace tan solo unas horas , habria sido mucho mas rentable.

    En cualquier caso, hace ya mas de dos mese, se ha estado trabajando en estas reuniones, donde estan amplamnete recojidas el 20/ppm/ la compra de alimentos con receta/la cronificacion…

    No obstante ( es mi opinion particular) tampoco estaria de mas enviarlo, siempre y cuando se haga a la/s persona adecuada, sin descalificaciones ni agresiones. De hacerlo, seri ir contracorriente, todos ellos sin excepcion estan trabajando muy duro por el colectivo Celiaco.

    particularmente lo apoyaria, si es dentro de este clima de entendimiento huyendo de los agravios personales, quedaria fuera de lugar en el clima tan positivo y com ganas de solventar la solucion por parte de todos.

    Otra cOsa sera……escribir a Bruselas/….

    lA DIFUSION SIEMPRE, SIEMPRE ES NECESARIA

  5. Beatriz

    Bueno Sonia,el mail que te envié deja claros esos mismos puntos sin acritud,esta bien que los pongas aquí,así,como si se te acabaran de ocurrir.Tambien se lee en el mail que esta enviado a asociaciones y federaciones para que colaboren y puntualicen lo que crean necesario,por el bien de todos los celíacos.
    En cualquier caso esperamos la respuesta de Bruselas,que tiene fecha tope 2 de Mayo,para reclamar en consecuencia.
    Mientras seguimos reivindicando lo que consideramos justo.

  6. Sí, ahora mismo ya no está en manos de Soria. Se está discutiendo el tema en Bruselas y ahí ya están defendiendo eso (vamos,el R.D es la postura oficial de España y el objetivo a conseguir).

    Además, m ehago otra pregunta: ahora que al Ministerio de Soria le han quitado la parte de “investigación” ?en qué nos afectará eso a los celíacos? [por ejemplo con las técnicas de detección de gluten; los nuevos genes celíacos que se descubrieton el año pasado -5 nada menos-, etc.]

  7. Beatriz

    El echo de que creen un Ministerio de Ciencia e Innovación creo que nos beneficia,las investigaciones que ya se estan llevando a cabo seguiran porque el “Plan Nacional de Investigación Cientifica,Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011” fué aprobado por el Consejo de Ministros en Septiembre del 2007.
    (http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/files/plan-nacional-consejo-definitivo.pdf)
    Un ministerío solo para ciencia e innovación me suena bien,veremos…

  8. UF!!! no sé en qué consistirá ese ministerio de ciencia e innovación, pero por lo que quieren introducir, tengo entendido que a la AEMET (antes denominado instituto nacional de meteorología INM)también la meten en ese saco(aún está por confirmar, pero parece casi evidente).
    Así que mejor esperamos y vemos qué se cuece…

    De todas maneras, no hay que bajar la guardia hasta conseguir lo prometido…y más, je,je,