Debates-Estrasburgo

21-Junio-2007

Pregunta nº62 formulada por Maria Badia i Cutchet  (H-0401/07 )

Asunto: Subvencion de gastos relativos a los productos específicos sin gluten para los celíacos.

Si bien las actuaciones en cuanto a enfermedades específicas siguen siendo responsabilidad de los Estados miembros, a partir del segundo programa de acción comunitario en el ámbito de la salud pública (2008-2013) se podrá realizar el seguimiento de la incidencia de la celiaquia, prestar apoyo al intercambio de conocimientos y mejores prácticas sobre su tratamiento y llevar a cabo la recopilación, el análisis y la difusión de información relativa a esta enfermedad a nivel de la Unión Europea.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de dicho programa es promover la salud para aumentar la prosperidad y la solidaridad y que, con arreglo al objetivo 2 del mismo, se tomarán medidas para fomentar el objetivo del envejecimiento activo y con buena salud y reducir las desigualdades en materia de salud, ¿estaría de acuerdo la Comisión en proponer una subvención de los gastos adicionales que representa la adquisición de productos específicos sin gluten para los celíacos, sabiendo que es el único tratamiento posible y que se consideran productos de primera necesidad para los enfermos, en el marco del objetivo 2 del segundo programa de acción comunitario en el ámbito de la salud pública? ¿No cree que, si no se establecen medidas en este sentido, podría agravarse una situación discriminatoria por motivos de salud, ago a lo que se opone la Unión Europea?

Respuesta:

La Comisión es plenamente consciente de los riesgos potenciales para los enfermos de celiaca que suponen la ingesta de alimentos o el uso de productos que contienen gluten.

Según indica su Señoría, el Programa de acción comunitario en el ámbito de la salud pública puede prestar apoyo a las iniciativas de seguimiento de la incidencia de la enfermedad celiaca y al intercambio de conocimientos y mejores prácticas sobre su prevención y tratamiento.

No obstante, la Comisión no es competente para el reembolso de los gastos que origina la adquisición de medicamentos dietéticos específicos, pues esa tarea es competencia directa de los Estados miembros. Los programas comunitarios de salud pública no ofrecen base jurídica para tales pagos.

El etiquetado correcto de los productos es esencial para los celiacos, pues deben seguir una dieta libre de gluten. En la legislación sobre el etiquetado de los alimentos se prevé que los fabricantes indiquen en la lista de ingredientes los cereales que contienen gluten.

Además, en la legislación sobre los alimentos dietéticos se indica que la Comisión definirá las condiciones que permiten calificar a los alimentos como libres de gluten. La Comisión colabora estrechamente con los Estados miembros a tal efecto y tiene en cuenta las tendencias internacionales en ese ámbito en el marco del Codex Alimentarius.

Los requisitos de etiquetado son importantes para que los enfermos de celiaca puedan configurar su dieta con conocimiento de causa.

————————————————————————————————————————–

Puedes dirigir cualquier petición al Parlamento Europeo; es gratis y tendrás respuesta.

visita:

http://www.europarl.europa.eu/parliament/public/staticDisplay.do?id=49&language=es

   
                                                                                                                                                                                               
   
   
 

2 comentarios

Archivado bajo administración

2 Respuestas a “Debates-Estrasburgo

  1. Vamos!!! que mi sensación de pelota de ping-pong se confirma otra vez…lo malo es que aún nadie sabe dónde cae esa pelota, si dentro o fuera, fuera, o dentro…o se ha perdido en el espacio y no hay pelota…uf!!! como decir mucho sin “mojarse” nada.

  2. Beatriz

    A mi me parece más grave todavia.
    Resulta que el ministro-torero nos toreó cuando dijo que hará algo a favor del colectivo celíaco,justo al límite de 6 meses marcado por el Congreso al aprobar la Proposición no de Ley presentada por CIU.
    Toreó a FACE,toreó a SMAP y torea a todo el colectivo celíaco diciendo que va a Europa,de pionero,cuando en la pregunta,del 21 de Junio 2007,ya se habla “del segundo programa de acción comunitario en el ámbito de la salud pública (2008-2013) se podrá realizar el seguimiento de la incidencia de la celiaquia, prestar apoyo al intercambio de conocimientos y mejores prácticas sobre su tratamiento y llevar a cabo la recopilación, el análisis y la difusión de información relativa a esta enfermedad a nivel de la Unión Europea”
    Nos torea,cuando no aprueba en España el Real Decreto,ni incluye los productos “sin gluten” en los dietéticos con fines médicos o subvenciona el tratamiento de alguna otra forma,como es su competencia y responsabilidad,según se lee claramente en la reespuesta que da la Comisión a Maria Badia.
    oleee???