Tu hija es celíaca

El día a día de una enfermedad crónica a través del relato de una madre y su hija.
Sinopsis: 
«Tu hija es celíaca». Éstas son las palabras que un día oyó Isabel Tocino, madre entonces de una niña de seis meses, de la boca de su médico. «En aquel momento sentí un escalofrío, pues no era capaz ni de repetir aquel “palabro” y, mucho menos, por tanto, de imaginarme qué consecuencias tendría. Pero sentí, no obstante, un enorme alivio. Por fin había alguien que sabía lo que podía estar pasando».

Al relato de la madre, en el que cuenta cómo se empleó a fondo en ir cuidando la salud de su hija −no sólo en el campo de su alimentación, sino afectiva y psicológicamente, para que no se sintiera distinta−, se une en estas páginas el de Ximena, que narra el día a día de una enfermedad crónica: los chequeos a los que debía someterse, su adaptación al colegio, lo que suponía salir de viaje, sus transgresiones… También otros celíacos dan aquí su sincero testimonio, así como útiles consejos para sobrellevar mejor los problemas derivados de su condición.

Un libro que transmite una experiencia y que será una ayuda inestimable para todos los padres que van a empezar una nueva aventura: la de vivir con un hijo celíaco.

▪ La importancia de un buen diagnóstico
▪ Alimentos permitidos y prohibidos
▪ Ser celíaco en el colegio
▪ Cómo cambia la vida familiar
▪ Fiestas, viajes, comidas en restaurantes

Con la colaboración de Almudena García Páramo.

Y gracias a José Mª Martín,en rediris:

“Aqui podeis descargar la entrevista en formato MP3.Hay que reconocer la aportación de Isabel Tocino en el conocimiento y mucho más, respecto a la celiaquia.”

http://www.latardeconcristina.es/index.php/latarde/calendario/2008/03/26/

 

3 comentarios

Archivado bajo celiaquía

3 Respuestas a “Tu hija es celíaca

  1. La verdad, es que nos gustaría saber la presión que Isabel Tocino realizó en el Partido Popular, cuando fue ministra, respecto a la problemática celíaca.

    Puede estar muy bien el libro, las reflexiones y la vida de Ximena, pero no es lo mismos ser celíaco rico que pobre.

  2. Yo también ando algo defraudada con lo poco, por no decir nada, que hizo Isabel Tocino por el colectivo celíaco, al que por suerte o desgracia les ha tocado pertenecer…
    Claro!!! como dicen los caminantes, no es igual ser rico y que te traigan TODO y no carezcas de nada, que uno de a pie…
    Aunque el salir fuera de casa, tiene que sufrirlo en su pellejo!!! cono lo fácil que podría tenerlo su hija y los demás!!!

  3. CANDELARIAGC

    HE LEIDO EL LIBRO Y ESTOY MUY SOSPRENDIDA , NO ENTIENDO COMO HAN PODIDO PUBLICARLO SIN ACTUALIZAR EL DIAGNOSTICO, NO HAN DEJADO CLARO QUE EN LA ACTUALIDAD, EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, UNA UNICA BIOPSIA ES SUFICIENTE PARA ESTABLECER EL DIAGNOSTICO DEFINITIVO.
    PERO LO QUE VEO PEOR, Y ME PARECE GRAVISIMO, ES QUE SEA TAN POCO ESTRICTO CON EL TRATAMINETO Y CONTINUAMENTE SE HABLE DE SALTAR LA DIETA SIN REPERCUCIONES. EL CAPITULO ENTERO DE LA COMUNIÓN ESTA PARA BORRARLO, COMO ES POSIBLE QUE TRASMITAN QUE EL GLUTEN “BENDECIDO”, NO VA A DAÑAR LA VELLOSIDADES, ME PARECE UN DISPARATE.
    ES UNA PENA QUE CON TODO LO QUE HA TRABAJADO ISABEL TOCINO Y CON LAS BUENAS APORTACIONES QUE PODRIA HABER HECHO ESTE LIBRO, NO HAYA SIDO MEJOR SUPERVISADO POR LOS PROFESIONALES MÉDICOS RESPONSABLES DEL MISMO.
    DE CUALQUIER MANERA, COMO MADRE DE UN NIÑO CELIACO NO TENGO OTRO REMEDIO QUE AGRADECER CUALQUIER ACTUACION QUE FAVOREZCA QUE SE HABLE DE ESTA ENFERMEDAD, PERO ME DA MUCHA PENA DE QUE SE HAYA ESTROPEADO ESTA OPORTUNIDAD.