CODEX

“Cuando no es posible proporcionar información adecuada sobre la presencia de un alergeno por medio del etiquetado,el alimento que contiene el alergeno NO DEBERÁ COMERCIALIZARSE” (CODEX)

Leyes aprobadas en Europa,hace años,que siguen sin cumplirse,que los responsables sanitarios no vigilan que se cumplan,delitos de salud pública todos los dias,impunes y ahora esperamos que aprueben el proyecto de Real Decreto no tengo muy claro para qué,visto lo visto.Parece más razonable intentar que se cumplan las leyes ya aprobadas que pelear por leyes nuevas que nadie nos asegura que despues se vayan a cumplir.Pero tampoco hay que limitarse,así es que insistimos a todos por igual.

Cuando quisimos denunciar,la única solución por parte de los abogados era pedir dinero,indemnizaciones.No queremos dinero,queremos que se cumplan las leyes,pero si es el unico camino que entienden,pues será la solución.

Por otra parte,siguiendo la espiral que supone la celiaquía,se repiten las noticias en el tiempo,siempre lo mismo:la oposición presenta una proposición de ayuda económica a los celíacos y el que gobierna la deniega.En este caso la vergüenza está en Castilla yLeón:

“El Grupo Popular rechazó ayer en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León la propuesta socialista de habilitar una ayuda para las familias con algún miembro celíaco por entender que se trata de una enfermedad crónica con 1.400 familias afectadas en Castilla y León”(gracias Sonia por enviarnos la noticia)

En este caso tambien sería solución conseguir que los “sin gluten” estuvieran reconocidos por la Ley: Orden SCO/3858/2006 DE 5 de Diciembre dirigida a financiar productos dietéticos con fines médicos.¿Algún abogado que nos pueda orientar? Ya que los politicos andan locos contradiciendose una y otra vez,ya ni saben en que tejado quedó la pelota…

Como siempre estamos a la espera de respuestas,que ya publicaremos cuando lleguen,si llegan.

2 comentarios

Archivado bajo actuaciones, administración, documentos

2 Respuestas a “CODEX

  1. willie

    Pretender que se cumpla una ley en España es una de esas “misiones imposibles” si hay ganancias económicas de por medio y el volumen de afectados es pequeño y encima silencioso.
    Sobre porqué os políticos rechazan ayudar solo hay una explicación , dinero y desconocimiento real de lo que significa la EC. Como ciudadanos nos queda reclamar, consultar, informar y hacerles ver las consecuencias de sus irresponsabilidades.

  2. Estamos totalmente de acuerdo con lo que dice Willi, ya que posiblemente España sea el país donde más leyes existan, y por el contrario donde menos se cumplen. Es así de lamentable, pero es la pura realidad.