Primer aniversario.

Se cumple hoy un año de la jornada de envío del manifiesto a diversos organismos y medios de comunicación. Ese día contabilizamos unas 2000 entradas, de celíacos, familiares y amigos que dedicaron un poco de su tiempo a enviar una reclamación para mejorar las condiciones de los afectados por la intolerancia al gluten. en la vida nos encontramos gente para los que todo está bien, o creen que los cambios no dependen de ellos, también nos encontramos con otros a quienes les gustaría cambiar las cosas pero no saben muy bien como,y otros que en un momento dado arriesgan su tiempo en intentar cambiar algunas cosas, la más evidentes. Todos los que participamos en el manifiesto de una u otra manera ( y fueron muchas y muy variadas), lo hicimos para promover un cambio de actitud de la administración hacia el colectivo, simplemente porque pensamos que como ciudadanos tenemos plenos derechos y por supuesto el deber de exigirlos a quien corresponda, que en este caso es la administración. Los resultados, para algunos hemos avanzado mucho, para otros nada, y como siempre ocurre en toda agrupación o colectivo, hay  discrepancias. Está en marcha un Real Decreto que podría ayudar mucho a la correcta identificación de los ingredientes, inestimable ayuda sin duda, pero aún es proyecto, y es poco. Lo que es innegable es que la aparición en medios públicos ha aumentando de una manera espectacular, la palabra celíaco antes era una desconocida y ahora gracias a que los propios implicados envían mails, carta a directores, están en Internet y se agrupan para reclamar, el colectivo se va conociendo. Ese era un objetivo fundamental, darnos a conocer, movernos, no quedarse callados como si debiésemos algo a alguien, y ese objetivo sí se ha cumplido, pero gracias a que desinteresadamente la gente ha aportado ideas, tiempo, nos han regalado fotocopias, papel, hemos gastado en llamadas, en horas de trabajo y en imaginación. Desde luego no hemos hecho unas jornadas gastronómicas en red para alabar productos de un precio elevado, ni hemos preparado un álbum de fotos con cocineros de moda, ni tenemos “merchandaising”, ni canción, ni escudo ni orla. No tenemos patrocinadores, no tenemos subvenciones,no tenemos comités asesores medico-financieros, pero tenemos el bastante sentido común para saber que hay cuestiones que deberían de resolverse, de modo que las planteamos hace un año, y las seguiremos planteando hasta que la gran mayoría se solucionen.

Nosotros somos así, lo que no quita que el sentido lúdico y social de cualquier colectivo, y las relaciones que hemos creado en red y en persona sean casi tan importantes como la idea de reclamar, pero nacimos para reclamar y ese es nuestro destino y nuestro fin.

Gracias. 

8 comentarios

Archivado bajo propio

8 Respuestas a “Primer aniversario.

  1. Beatriz

    Lo hicimos y fué genial!!! El espiritu de unión de ese dia,la causa común por encima de las diferencias fué lo mejor.
    Y ver que lo vamos consiguiendo.
    GRACIAS.

  2. Gema

    Y lo mejor es lo que queda por llegar. Gracias Willie, Gracias Bea, y gracias a todos. Lo vamos a conseguir.

  3. Fué el principio de un gran paso, al que aún le quedan (por desgracia) seguir actuando, seguir dando pasos… pero sin detenernos, estamos seguros que al final conseguiremos estar dónde debemos estar.

  4. soniasin

    Hola Bea, soy Sonia del forosin.
    Una pregunta en este blog, puedo tambien colgar actuaciones ?
    No se, igual es repetirme no ? ya lo hago en forosin.
    Que opinas ?

  5. Beatriz

    Gracias Sonia,yo creo que en estos casos repetirse no es problema…
    Desde aqui ya apoyamos y publicamos el tema “cabalgatas”,cartas de ACM que nos hicieron llegar los socios para darles mayor difusión,protestas individuales,etc…
    De todos y para todos no es una frase hecha,me alegra que participes.Gracias.

  6. Pero bueno, con la vida que llevamos que cada día nos permite menos hacer cosas y estamos dejando muchas sin realizar, no habíamos pasado a recordar este magnífico aniversario.

    Sí, magnífico, ya que aunque pueda ser “politicamente incorrecto” el decirlo, nosotros pensamos que gracias a la publicación y el envío del Manifiesto muchas personas comenzaron a moverse y los pasos que se estan dando fueron también gracias al Manifiesto… Gracias, gracias, gracias a Willi, a Beatriz y a tod@s los que participaron en este “acontecimiento”.

    Ana y Víctor.

  7. Beatriz

    Gracias a vosotros que participasteis y participais siempre.Felicitaciones mutuas,claro que si!!!