Respuesta del Gabinete del Ministro de Sanidad y Consumo

Estimada Señora:

Damos contestación al correo que ha enviado al Ministro de Sanidad y Consumo, como miembro del colectivo de celíacos, en el que se refiere al anuncio realizado recientemente sobre las medidas que van a ser puestas en marcha en relación con dichos enfermos.

Efectivamente y como se ha anunciado, el Ministerio de Sanidad y Consumo, para dar cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno con los enfermos celíacos y sus familiares y a fin de proteger su salud, va a adoptar una serie de medidas, destinadas a garantizar al máximo la inocuidad de los alimentos que consumen estos enfermos, reduciendo el riesgo de exposición involuntaria al gluten.

La adopción de estas medidas, alguna de las cuales constituyen una novedad incluso entre los países de nuestro entorno, situará a España a la vanguardia mundial en la protección de la salud de los enfermos celíacos.

En primer lugar está previsto aprobar un real decreto que permita  establecer, de acuerdo con las pruebas científicas y un elemental principio de precaución, un nivel máximo de gluten, por debajo del cual los alimentos serán generalmente tolerados por los enfermos.

En este real decreto se recogerán las condiciones para la fabricación, etiquetado y comercialización de los alimentos para celíacos, incluyendo la regulación de los alimentos destinados a satisfacer las necesidades nutricionales particulares de los celíacos y la obligatoriedad de que la etiqueta y la publicidad contengan información de si el alimento supera un límite máximo de gluten. Para mayor claridad, en el etiquetado de los productos se podrá incorporar un pictograma identificativo.

        Estas previsiones, que afectarán a todos los productos y no sólo a los destinados al consumo de las personas celíacas, constituirán una gran ventaja al permitir elegir entre  más opciones y más claras y seguras, lo que se traducirá en un abaratamiento de la cesta de la compra para las familias de los afectados por esta enfermedad.

Otra medida será la realización de un estudio epidemiológico de la celiaquía en España, cuya meta será obtener datos reales de la frecuencia de esta enfermedad, que permita diseñar nuevas estrategias de diagnóstico, prevención y lucha contra la enfermedad.

Asimismo, se pondrá en marcha un programa de control de mercado, coordinado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y una web con información específica sobre los alimentos inocuos para los celíacos.

A ello hay que añadir que la citada AESAN ya está trabajando con los representantes de la hostelería para lograr que adviertan de la presencia de gluten en los productos que ofrecen en bares y restaurantes.

Otras medidas serán la de promover una mejora en la Atención Primaria de estos pacientes y la de reforzar los controles en toda la cadena alimentaria, potenciando la implantación en las industrias de sistemas válidos de autocontrol, exigiendo y auditando sistemas de trazabilidad.

Por último, a través del Centro Nacional de Alimentación, se continuará promoviendo la investigación  y la puesta a punto de técnicas analíticas, en permanente comunicación con las Comunidades Autónomas.

Atentamente,
Gabinete del Ministro de Sanidad y Consumo

Comentarios desactivados en Respuesta del Gabinete del Ministro de Sanidad y Consumo

Archivado bajo actuaciones, administración

Los comentarios están cerrados.