Protesta

Nos llega el mail de una celíaca que quiere que lo pongamos en el manifiesto,como siempre hemos dicho “de todos y para todos”.Esperamos que encuentre las respuestas que busca.

“El otro día recibí una carta de mi asociación (ACM) firmada por Paz Rey Moussé la coordinadora, en la que me informaban de la próxima apertura de LA MAZORCA una tienda especializada de productos sin gluten en mi pueblo (Fuenlabrada), sorprendida me quedé cuando ví que me decían que habría una desgustación de productos de la marca MANACEL, marca que ya no tiene sello FACE y ni siquiera viene en el LISTADO DE ALIMENTOS 2007/08, miento únicamente viene el chocolate a la taza.

Inmediatamente llame a FACE, para que me pudiera informar de si una Asociación de Celiacos puede publicitar un producto que no se sabe con certeza si contiene gluten; me dijeron que FACE tiene su política y que cada Asociación de Celiacos tiene la suya, vamos que se lavaron las manos completamente. También me dijeron que si son productos artesanales seguro que no contienen gluten, haber que yo me entere si son de Manacel puede que contengan gluten, pero si son de Manacel hechos artesanalmente no contiene gluten pero no viene en el libro ¿Cómo se come eso?

¿Qué pasa que a la Asociación de Celiacos de Madrid le da igual que sus asociados celiacos tomen un producto que puede que contenga gluten?

¿Entonces a quién se supone que debo hacer caso al LISTADO DE ALIMENTOS o a ACM?

Me da la sensación de que en este sector hay gente que se mueve por dinero y no por ayudar a lo celiacos.

A todos los lectores me gustaría que me dierais vuestra opinión de esto.

Un Saludo a todos”

2 comentarios

Archivado bajo actuaciones, alimentos, celiaquía

2 Respuestas a “Protesta

  1. Beatriz

    Bueno,ciertamente hay un lio tremendo,lo que hace pensar en otros intereses,no el bien de todos los celíacos.Todos sabemos que las actualizaciones de la lista de alimentos permitidos aparecen antes en la web de ACM que en la de FACE,ilógico,pero es así.Conseguí que alguien de FACE me contestara,me hizo saber lo complicado que les resulta la elaboración del libro y lo útil que lo consideran.Sé que tiene que ser dificil,por eso creo que debería de ocuparse el Gobierno directamente,como ya se ha dicho mil veces,la celiaquía es una enfermedad crónica y los enfermos,además de pagar sus impuestos,se costean su tratamiento con la complicidad de las asociaciones.Es la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición quien debe de analizar todos los productos sin gluten,es el Ministerio de Sanidad quien debe de ocuparse,preocuparse,de que esa información esté al alcance de todos los ciudadanos,no solo los enfermos celíacos.Y las asociaciones deberian ser las primeras en exigirlo,por el bien de todos.Pero somos los particulares los que debemos insistir en como nos parece que deberia ser.Cristinamadrid y soniaseis comenzaron a reclamar Cabalgatas de Reyes sin gluten hace años(forosin)¿no es ese trabajo de las asociaciones?Afortunadamente SMAP así lo ha entendido,supongo que el resto se iran sumando…Pues eso,que aunque se queden sin libro,hay mucho por hacer,si se tienen ganas de arreglarlo,claro.

  2. mercedes

    Respecto al tema de manacel, la explicación es la siguiente: Todo producto específico sólo parece en la lista de alimentos de FACE si está dentro del Controlado por Face. Esto significa que el gluten esta considerado peligro dentro de los APPC de la empresa, el APPC está debidamente aplicado en la fabricación del producto yesto es certificado por una entidad certificadora independiente de acuerdo a unos reglamentos que cualquier puede bajalos de la página Web de FACE. A efectos prácticos esto supone que el fabricante puede fabricar el producto certificado de forma continuada con una presencia de gluten inferior a los 10 ppm. El coste que supone esto para el fabricante es básicamente el coste de implantar un sistema de producción que implique el control de las materias primas y elimine los riesgos de contaminación cruzada. La FACE cobra 200 euros por la certificación y el coste de la auditoría es de alredeor de 1000 euros, aunque depende de la certificadora y el alcane del trabajo que la empresa encomiende a ésta. Existen muchos pequeños fabricantes artesanos que nos hacen un gran servicio a los celiacos local o regionalmente, pero que no podrían cumplir con los requisitos de la marca (La pastelería que hace tartas sin gluten por encargo, etc.). Las asociaciones los conocen, los controlan analíticamente con periodicidad y eso les supone una garantía suficiente para poder recomendárselos a los celiacos.

    En cuanto al tema de si la lista debe hacerla el gobierno o no, la postura de la FACE es la que me parece más razonable, el gobierno debe regular el etiquetado de los alimentos de forma que se garantice la seguridad para el celíaco. Mientras esto no sea así debe de financiar a los que lo están haciendo, para que esta publicación pueda ser abierta a todo el mundo. Creo que la lista siempre será mejor y mucho más barata para el contribuyente si la elaboran los celiacos que si queda en manos de las instituciones.