Surrealismo

en un mail recibido por una conocida empresa de productos cárnicos y de charcutería nos encontramos con esta respuesta:

Respecto a su consulta de productos sin gluten ni derivados de alimentos lamentamos no poder ajustarnos totalmente a su petición. Tan sólo disponemos de un listado de productos que no contienen entre sus ingredientes gluten ni derivados pero sin embargo no puede certificarse también la ausencia absoluta y permanente de cantidades traza.

Para más información sobre, póngase en contacto con la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) C/Hileras, 4, 4º 12º. 28013 Madrid; Tel Oficina: 915 475 411; Fax: 915 410 664. Teléfono de Información sobre la Lista de Alimentos: 902 820 007.

Bueno vamos a ver, si Uds proporcionan una lista de productos “sin gluten” no pueden decir en un mail a un consumidor que no pueden certificar la ausencia absoluta y permanente de cantidades traza, al no ser que no cumplan la ley, ignoren el significado de la palabra traza o en la redacción del mail no hayan estado muy afortunados, y dado que nos remiten a FACE, en cuya lista figuran pues peor me lo ponen, la contaminación cruzada o las famosas “trazas” o el lema “puede contener gluten” es inadmisible, quizá legal, pero ante una ley deficiente a los celíacos nos queda otra ley que si entienden perfectamente, la de la oferta y la demanda, es decir comprar a empresas que sí sepan que se traen entre manos, nuestra salud, ni más ni menos.

8 comentarios

Archivado bajo actuaciones, alimentos, celiaquía, gluten

8 Respuestas a “Surrealismo

  1. Vaya, Willie, parace un chiste o una traducción del google. Y no nos puedes desvelar quién es el agraciado autor del mail? Lo digo por volver a preguntar a la empresa, a ver si tengo más suerte y me toca el listo…

    Yo ya digo que este año paso de consultar la lista de alimentos. Creo que es verdad que al principio uno va “pez” y la necesita pero, pasada esta época de trastorno inicial, con un poco de sentido común y conformismo (conformarte a los mismos productos/marcas de “confianza”) ya estamos servidos. No es que me conforme, cuidado, es que ya casi me remito yo sola a lo que está sucediendo y es que las propias empresas con verdadero “nombre” hablan ya por sí solas (véase “les remitimos al etiquetado”), pasando de figurar en libritos. Y son unas cuantas… ¿De quién me fío más, de un listado que no sé cuándo se actualizó o de una empresa que te remite a su etiquetado?

    Por cierto, me pregunto cómo harán los restaurantes y los hoteles que dicen proporcionar menús para celíacos o las propias empresas de catering. ¿De dónde sacarán la información de las marcas aptas? Sí, creo que se puede funcionar perfectamente sin libros.

    Saluditos

  2. Bueno al empresa es “campofrío” el listado el pdf llegó con el mail, si es necesario se sube al blog, pero quizá el error sea de quien ha redactado la respuesta, a ver que nos dicen…
    Sobre los restaurantes con menú para celíacos, pues esta claro que o bien pagan por el libro o bien compran productos que indican claramente que son sin gluten, aunque no deja de ser un riesgo y lo ideal serían revisiones como las que propone Valencia ( en el otro blog esta la entrada).
    Puestos a fiarse, de la empresa, si miente se le puede denunciar, así de claro, las asociaciones todo lo más pueden dar un listado de empresas colaboradoras a las que supongo controlan y analizan, pero en teoría no son responsables de cualquier incumplimiento por parte de las empresas, lo que nos lleva de nuevo a exigir esa responsabilidad al estado y las listas libres , gratuitas y disponibles.

  3. Vaya, vaya, de todos modos, les mandaré un mail preguntando sobre sus productos sin gluten…

    Si, sí, he leído lo de Valencia y es, efectivamente, la situación ideal.

  4. Parece una pelicula de miedo, pero lo peor es que es una realidad que da miedo.

    Saludos,

    Ana y Víctor

  5. Ya, pues yo he tenido que mandar 2 mails a Campofrío. Uno el mismo que vosotros y otro a su experta nutricionista. Consultad Preguntas Frecuentes y veréis…

    Saluditos

  6. Vista la web de campofrío no llegue a ver los mails, solo la entradilla sobre el gluten en los bebes, supongo ue a estas alturas del siglo XX..perdón XXI , los nutricionistas sabrán que la celiaquía también afecta a adultos, si bine a veces el espacio en las webs es limitado, creo que podrían haber hecho un esfuerzo, creo…

  7. No me refería únicamente a ese pequeño detalle. Me refería a que en su web, indican que si un bebé presenta determinados síntomas, se le quita el gluten y se observa… Ole y ole. La analítica en sangre o la biopsia se deja para el reintento… Copio y pego lo que dicen…
    —————

    ¿Cómo se puede detectar si un bebé es intolerante al glúten?
    Lo primero es acudir periódicamente a los controles del pediatra para conocer su estado de salud y las variaciones que tenga. En segundo lugar, tras iniciar la introducción del glúten con las papillas, observar el comportamiento del niño y su crecimiento. Si deja de ganar peso, vomita tras las tomas, comienza con heces pastosas y brillantes o una diarrea franca, habría que suspender el glúten y ver la evolución para ver si se reintenta y se piensa en un estudio de la mucosa intestinal si hubiese recaida.
    —————

    Por cierto, me han devuelto los dos correos, sabéis alguna dirección más dónde remitirlos? (que no sea la de la “lista”, claro)?

    Ah, sí, si os sirve de consuelo, los alérgicos al huevo lo tienen tan claro como nosotros. Observad lo que dicen:

    —————————
    ¿Cuáles de los productos Campofrío pueden ser consumidos por intolerantes al huevo o alguno de sus componentes?
    Los productos Campofrío no contienen huevo, salvo que se especifique así en el envoltorio. Pero en casos de una alergia muy marcada puede darse un efecto de alergia cruzada, es decir, al ser alérgico al huevo se es, por tanto, a todos sus componentes, que son aminoácidos (la clara del huevo se considera la proteína cien, la más parecida a la humana y la que mejor y más rápidamente se absorbe) y al tener los productos Campofrío muchos de estos elementos se puede dar, en casos muy aislados alguna interferencia.

  8. Ah bueno pero es que esta señora sabe a ciencia cierta que nada como la mirada de una madre para sustituir una analítica, incluso a mi una enfermera al sacarme sangre me dijo que estaba convencida de que no era celíaco por mi cara resplandeciente, de manera que podemos deducir que la EC se puede diagnosticar a simple vista ahorrándoles un pastón a la SS, que evidentemente tendrá que compartir con la empresa que tan nobles consejos nos da…Eso sí también habla de un estudio de la mucosa intestinal,pero en fin,podría ser mucho peor, porque lo de las proteínas del huevo y “al tener los productos campofrío muchos de esos elementos” es poco tranquilizador, pero ya digo me temo que se trata más de una mala utilización del lenguaje que de otra cosa, quizá pretende explicar de forma llana cosas que no son tan sencillas, y nosotros que somos unos rebuscaos…