Carta de presidencia del gobierno

A muchos de los que habéis enviado el manifiesto allá por febrero os está llegando hoy una carta del gabinete de presidencia del gobierno en la que se nos pretende contestar a varias de las reclamaciones realizadas en el manifiesto y posteriores mails personales.

A bote pronto el tono de la carta es conciliador, casi casi amistoso pero evidentemente tenemos algunas diferencias, empecemos:

  • En cuanto a la problemática que afecta a los enfermos celíacos, puedo indicarle que el Ministerio de Sanidad y Consumo viene recomendando la sustitución de los productos con gluten por otros alimentos que carezcan de esta proteína y que aporten los nutrientes necesarios para mantener una dieta adecuada.

Pues está bien la recomendación, solo que no es muy realista, díganme desde el ministerio productos sin gluten para celíacos que sustituyan a los “normales” al mismo precio e idéntica disponibilidad a día de hoy. Tómense su tiempo tengo tarifa plana…..

  • Se han venido desarrollando, entre otros, los siguientes objetivos: Desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo (I+D), para la optimización de los métodos de análisis de detección de gluten en los alimentos con destino a enfermos celíacos, al objeto de conseguir que sean más rápidos y fiables, y faciliten la ejecución de los controles de los niveles de gluten en los alimentos para estos enfermos.

Es decir ¿hay nuevos métodos de análisis?¿por fin nos dirán si 10ppm o 20pmm son aptas, sin peligro alguno para nuestra salud?

  • Establecimiento de un marco de cooperación con las empresas del sector, para la realización conjunta de una serie de Guías de Buenas Prácticas de Fabricación, que resulten efectivas a la hora de garantizar la ausencia de gluten en los alimentos destinados a los enfermos celíacos.

Sí a sabida cuenta de que hoy por hoy la ley de etiquetado les permite no informar de la presencia accidental de gluten, lo que constituye un peligro mayor aún que la presencia contrastada. No es cooperación, es un asunto de legislación, y de tratar la adulteración de los alimentos como delito de salud pública.

  • En el marco de las actividades de difusión de conocimientos sobre la enfermedad celiaca, la AESAN ha colaborado económicamente en la preparación y celebración de un Congreso de Seguridad Alimentaria en la Dieta Sin Gluten (Valencia 16 y 17 de noviembre de 2006).

Con todos mis respetos, irse de congreso puede estar bien para el que viaja, de hecho son hasta socialmente recomendables…¿los resultados?de la ponencia me refiero, no del viaje…

  • Establecimiento de un marco de cooperación con la Federación Española de Hostelería, para promocionar la disponibilidad de, al menos, un menú apto para celiacos en el mayor número de establecimientos de restauración colectiva.

No solo un menú sino información de como prepararlo, que es la celiaquía, listas de alimentos a disposición de los hosteleros y cocineros, un ,menú apto para celíacos es “Melón con Jamón” .Un comedor público si debe de estar adecuado a los celíacos.

  • Transposición normativa de la Modificación de la Directiva 2000/13(Directiva 2003/89/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de noviembre de 2003) que establece la obligación de indicar en el etiquetado los ingredientes presentes en los productos alimenticios, para que, de esta manera, figuren explícitamente todos los componentes y posibles alergenos,que hasta ahora no eran exigidos.

Pues la verdad, en los etiquetados , a excepción e algunas empresas, no vemos la leyenda sin gluten o contiene gluten, pero si leemos jarabe de glucosa, proteína vegetal, almidón y una serie de denominaciones como poco dudosas, más el defecto de la ley que permite la contaminación cruzada …

  • Finalmente, debe indicarse que, como sabe, la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud contempla la indicación o prescripción y la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en materia de nutrición y dietética, por lo que los enfermos celíacos tienen derecho a la asistencia sanitaria correspondiente.

Pues nada, yo sigo diciendo que se nos niega la subvención a los alimentos y lo de que tenemos derecho a la asistencia sanitaria correspondiente será broma no??? es decir que me dice usted …que me atienden gratis por ser celíaco??? claro y por ser ciudadano español o comunitario o estar en situación de riesgo o si me da la gana de ponerme en huelga de hambre, vamos que al endocrino puedo ir previa petición de consulta,y al oftalmólogo, yo eso ya lo sabía, presidencia de gobierno supongo que también no????.

  • En relación con su alusión a una posible subvención pública para sufragar el coste de determinados alimentos destinados a los celíacos,puedo indicarle que, aunque no existe un apoyo específico para ello, este tipo de gasto en alimentación se considera deducible y está incluido dentro de los mínimos personal y familiar anual (reducciones de la base imponible)del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Aquí se han lucido, desgrava la cuota de la asociación, pero es que a cualquier ciudadano que paga un 500% menos que yo por su comida también se le aplica esa deducción. A ver la celiaquía provoca trastornos pero no somos tontos…

Como sus respuestas son de lo más ingeniosas no nos queda más remedio que volver a enviarles quejas e información, léanse en presidencia nuestro dossier, es discreto y nada pretencioso, pero quizá les oriente .Sin acritud.

7 comentarios

Archivado bajo actuaciones, administración

7 Respuestas a “Carta de presidencia del gobierno

  1. Desde luego la carta deja mucho que desear…sobre todo por lo tontos que se creen que somos, yo por le menos me he sentido indignada por su actitud, me dá igual que sea conciliadora, amistosa…etc… yo por lo menos he sentido que me faltaba al respeto, porque tonta no soy, ni ilusa,ni estúpida, ni…ni…, soy una persona normal, con una cultura y unos conocimientos básicos o no, pero desde luego, esa respuesta no nos la merecemos.
    Tu respuesta en éste mensaje, lleno de ironía o no…está lleno de verdades y no sé si rebajarnos a su grado de mala educación, lo mismo le mando una carta con un tono similar…¿qué hacemos?
    ¿Carta en común? ¿Cada uno expresa lo que siente? ¿Seguimos unidos, que creo es lo mejor, y preparamos una respuesta?…lo que sea, pero dejarles claro, que la sociedad a la que representa NO ES TONTA, hasta ahí podíamos llegar!!

  2. Bueno yo les he enviado una carta breve con varios puntos y el dossier del post anterior, no sé bien como hacerlo, creo que ya viste como salió el asunto de los precios, y la verdad de preparar algo en común quizá lo limite a un grupo de personas.Y si esta lleno de ironías y apuntes, porque no es de recibo, lo de las consultas gratuitas ha sido de traca…de club de la comedia,lástima que sea un asunto tan serio.

  3. Bueno, Willie, te has lucido. Sencillamente, me ha encantado tu explicación, punto por punto, de las verdades del celíaco en contraste con las mentiras de los políticos de turno. Desde luego, una carta como la recibida hoy no merece más que una respuesta como la tuya, irónica, sí, pero dan ganas a tenor del tratamiento que se nos da, de tontos para arriba… Si me permites, voy a responder con una carta similar. Y sigo pensando que el Defensor del Pueblo debería saber lo que se nos sigue contestando y negando. Empezando por el Defensor y terminando por prensa, claro está. Desde luego que yo tampoco pienso parar.

  4. BEATRIZ

    Genial,realmente muy bien contestado,lo copiaré,pegaré y enviaré tal cual,además de mis propias quejas,porque así,punto por punto y con buenas palabras,a lo mejor entienden que no,que no nos engañan a todos,a muchos,por el poco movimiento que hay y la resignación general de este colectivo,parece que sí,pero el resto seguiremos protestando y reivindicando lo mismos derechos para los celíacos que tienen el resto de ciudadanos,que no estamos pidiendo privilegio ninguno,que son derechos básicos que no estan respetando con el consentimiento de toda la sociedad,que desconoce este problema,como lo desconocía yo hace un año,pero lo que es peor,sin que la mayoría de los que conocen esta enfermedad,los celíacos y sus familias,su entorno,se impliquen.Y eso sí que es triste.Así es que sí,nosotros,unos cuantos,seguiremos protestando y consiguiendo cosas,poco a poco,pero no tiene mérito,es que tenemos conciencia y nos obliga…allá cada uno.Afortunadamente tambien nos llevamos satisfacciones que se pierden el resto.Gracias willie por el post,que no hay que perder el humor,así es que cuento con tu permiso para usarlo.Y gracias Famalap,por estar en todo/todos apoyando,y Ángela por “protestona” y al resto,que siempre digo muchos,todos,pero no sé,empiezo a creer que son pocos,quizás sea solo un error de apreciación personal…

  5. Estoy plenamente de acuerdo con Marisa: he sentido que me estaban tomando por idiota. ¿¡Qué su tono es conciliador!? Francamente, no estoy de acuerdo. Lo primero que me dicen es que me agradecen que les haya dado a conocer mis reflexiones sobre la enfermedad celíaca y también mi interés en el desarrollo de acciones de concienciación y difusión de las características de la intolerancia al gluten. Con eso ya… ¿¡Cómo no voy a estar interesada!? ¡¡Señor, SOY CELIACA: ES MI ENFERMEDAD!! Evidentemente, no me ha leído. No debería haber seguido leyendo yo tras este comienzo, que me parece una absoluta falta de respeto, pero, bueno, lo hice. Y, sinceramente, considero que todo lo que dicen carece totalmente de importancia. Carta tipo y tiro porque me toca. No entro ni a comentarla.

    Voy a contestarles. No deseo sea una respuesta desde el enfado o la ironía (muy atinado el sarcasmo, Guillaumme), que intentaré ponerle toda la ponderación de la que sea capaz. Y tampoco quiero extenderme, que muchas veces es mejor la puntualización. Lamento si alguien se siente ofendido, pero si, en multitud de ocasiones a los políticos hay que hacerles un mapa.

    Gracias por todo. Un saludo,

  6. El tono conciliador lo decía porque al menos no nos echan la culpa …Está claro que es una carta tipo, y además desafortunada, la respuesta aquí publicada es solo la reacción instantánea, sarcástica desde luego, porque no podía se de otra manera. Descubrirnos a estas alturas la Seguridad Social me recuerda a esos políticos que inauguran ríos y montañas bajo su mandato. Creo que el gobierno no está por la labor penando en que más colectivos reclamarán ayudas económicas, cuando con pequeñas modificaciones podrían hacer mucho bien, pero cuando un político solo sabe solucionar las cosas con dinero ya sabemos a que clase de persona nos enfrentamos. ah espero que le contestetemos más personas, no por nada, sino porque me imagino que de 40.000 diagnosticados a alguno más esto no le habrá gustado.

  7. Estamos de acuerdo con vuestros comentarios, ya qeu cuando hemos leido el correo electrónico recibido, nos hemos sentido mal, ya que parece (como siempre) que nos toman por un “colectivo simple y tonto”.

    Saludos,