¿Porqué no se subvencionan los “sin gluten” ?

Buenos días

Como consumidora habitual de sus productos,en primer lugar agradecerles la variedad de sus productos que nos permite a los celíacos llevar una dieta sana y equilibrada.

Por otra parte saben que no están al alcance de todos los bolsillos,lo que resulta triste e injusto para un gran número de celíacos.

Mi pregunta es si han solicitado su inclusión en el Registro de Sanidad,como alimentos dietéticos con fines médicos que son,para así recibir la prestación económica de la Seguridad Social, que les adjunto:

 

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en la disposición final segunda del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre.

En su virtud, con la aprobación previa del Ministro de Administraciones Públicas, dispongo:

Artículo 1

Productos dietéticos financiables

Serán financiables por el Sistema Nacional de Salud los productos dietéticos inscritos en el Registro General Sanitario de Alimentos como alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales e incluidos en la Oferta de productos dietéticos susceptibles de financiación.

Artículo 2

Procedimiento de inclusión en la Oferta

1. Las empresas que deseen que un alimento dietético destinado a usos médicos especiales inscrito en el Registro General Sanitario de Alimentos sea financiado por el Sistema Nacional de Salud, deberán solicitarlo al Ministerio de Sanidad y Consumo, para lo cual deberán remitir, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, una solicitud expresa de inclusión en la Oferta y asignación de código identificativo para cada una de las presentaciones del producto que vayan a comercializar. Dicha solicitud se realizará en el modelo que al efecto se establece en el anexo I.”

 

Gracias por su respuesta,que espero impaciente.

Saludos.

 

Este es un mail enviado a una conocida empresa de productos alimenticios , entre ellos varios sin gluten, con el propósito de saber el motivo de no estar incluidos en la financiación que el Sistema de Sanidad Público tiene para con otros productos dietoterápicos(ver ejemplo). Leyendo la Orden se deduce que AESAN es la receptora de las solicitudes y por lo que parece quien decide la idoneidad o lo justificado de la financiación de un producto. En el caso concreto que nos atañe, esta empresa ha sido financiada en el resto de la UE, sus productos Sin Gluten son más baratos en los países adelantados de la UE, sin ningún tipo de objeción porque son básicos para la alimentación de los ciudadanos.¿Cual es el motivo por el qué no se financian en España? ¿Acaso no han presentado esa solicitud? Desde la empresa se nos dice que sí, se ha presentado, pero se les ha negado alegando falta de fondos. ¿No hay dinero para subvencionar productos básicos( harinas, pan galletas) en los que estamos comprobando directamente que la diferencia media es de un 350%? Por cierto los estudios de precios ¿son para reclamar ayudas o para darnos con ellos en la cara?

Entendemos que algunas empresas no opten a ser subvencionadas por reticencias con la administración, pero no dejamos de reclamar una mejora en los precios de la comida, porque de eso se trata de comida. Ya hemos enviado cartas a varias empresas que fabrican productos sin gluten, y estamos a la espera de saber quien es el responsable real de que los productos más básicos no estén subvencionados, quien es el responsable de que paguemos precios que triplican a los que paga cualquier ciudadano, quien el responsable de decidir que se subvenciona y porqué no se subvencionan los productos para celíacos. Si el motivo final es el dinero nos van a escuchar durante mucho tiempo, si la razones son otras ( y no nos salgan con al dieta de maíz y arroz que como respuesta denota su desconocimiento del problema), explíquense , no dejan de ser un organismo público pagado por todos los españoles, que maneja fondos públicos.Por cierto el mail de aesan ha cambiado ahora es: comunicacionaesan@msc.es

Por supuesto hemos puesto en conocimiento del defensor del pueblo esta situación, ya que creemos es una indefensión del ciudadano que debe ser amparado por la leyes y en el caso de la alimentación su seguridad es primordial.

 

 

5 comentarios

Archivado bajo actuaciones, administración

5 Respuestas a “¿Porqué no se subvencionan los “sin gluten” ?

  1. Fantástica actuación!! Desde luego dá gusto encontrarse con gente como vosotros, estáis en todo.
    Gracias, muchísmas gracias en el nombre de mi hijo y el nuestro propio.
    Saludos y contad con nosotros. MARISA

  2. Solo hacemos lo que creemos es de justicia. Si hay una posibilidad de mejorar la publicamos y te agradezco tu ayuda y apoyo.

  3. Gracias a tod@s por vuestra lucha en favor del colectivo celíaco, y por vuestra información puntual.

    Un fuerte abrazo.

  4. De nada, además esta lucha la hacéis quienes participáis…

  5. Pingback: Día Nacional del Celíaco 2007