maíz transgénico

Un nuevo estudio revela signos de toxicidad en un maíz transgénico, el Mon 863, aprobado para consumo humano.

Leer la noticia– aquí –.

Para aclarar la situación nos hemos puesto en contacto con Greenpeace, Ministerio de Sanidad y Consumo y AESAN.

Hemos pedido una relación de fabricantes de alimentos que usen o hallan usado esa variedad de maíz y cotejarlos con los fabricantes de productos para celíacos( tanto los aptos por norma Codex como los “sin gluten”).Así mismo les hemos pedido una aclaración o confirmación de la noticia dada la importancia del maíz en la dieta de los celíacos.

 

 

 

7 comentarios

Archivado bajo actuaciones, administración

7 Respuestas a “maíz transgénico

  1. Genial la iniciativa, he escrito un post sobre el tema en el blog de Aughra a ver si ayuda a difundir un poco más la noticia (con link al manifiesto por supuesto).

    Desde luego que vaya tela.

  2. Si es que ya no sabemos que comerrrr¡¡¡¡ Como curiosidad decir que desde AESAN nos remiten al ministerio de agricultura al ser un cultivo, jocosos ellos ¿¿¿qué se piensan que pastamos???, cuando sueldo inútil pagamos.

  3. Sí, a vre las modificacioens genéticas son la base de la agricultura y ganaderías modernas, pero de lo que hablamos es de la tóxicidad de una de esas variedades. Como curiosidad,tras el descubrimiento de America se trajerona Europa nuevas especies, las solanáceas( tomate y patáta) por ejemplo si se consumene en verde son tóxicas, pero por motivos religiosos se creía que el color rojo era señal de peligro o impureza de manera que se consumían en verde y provocaron intoxicaciones y muertes, hasta que se descubrió y difundió su uso correcto. La ciencia está para ponerse al servicio del ser humano, pero si se detecta un producto tóxico o dudoso no pude pasar a la cadena de alimentos y más en nuestro caso en el que el maíz esta presente en casi todos los productos “SIN”. De todas maneras aún no hay repsuestas de nadie, lamentable porque si es inocuo debería de saberse ya, y sino razón de más, al final estamos sustituyendo los derechos ciudadanos por derechos de consumidores, y no es eso, no debería de ser así.

  4. Euskadi, zona libre de cultivos transgénicos destinados a la alimentación humana o animal. (febrero de 2007)

    http://www1.euskadi.net/acuerdos/indice_c.apl?Fecha=20/02/2007#DPTO3

  5. Uf es que nos metemos ya en “harina de otro costal”, verás las modificaciones genéticas se realizan desde el inicio de la agricultura, es decir se hace una selección de los mejores ejemplares y en determinados ecosistemas y bajo condiciones de regadío, secano, pastoreo etc los ejemplares( animales y vegetales) se adaptan, luego los hemos modificado. Ocurre que con los omg interviene los laboratorios, y aquí llega lo complejo , en especies vegetales se introducen proteínas no vegetales,ajenas a la genética de la especie, como ejemplo el maíz que produce él mismo un insecticida, de manera que la planta ya no es la misma,y su efecto en el ser humano es desconocido, ese es el riesgo. Ahora bien, si la modificación genética es para hacer las especies más resistentes basándose en su propio adn no es peligroso para la salud, aunque sí lo es para economías en desarrollo y afecta a la extinción de cultivos locales.Ver las patentes de cultivos por ejemplo biopatentes
    y una discusión , solo a nivel nacional patentes

  6. No es lo mismo “mezclar” elementos de una misma especie que genes de especies completamente diferentes entre sí.
    Los cultivos mejorados por fórmulas tradicionales no causan ningún daño al organismo.
    Los transgénicos consisten en tomar por ejemplo un gen (o parte) determinado procedente de rata, otro de un conejo, otro de una berenjena, etc. y a manipular adecuadamente ese “coctel” para conseguir el beneficio deseado.
    El problema es que no se conocen las repercusiones a medio y largo plazo sobre la salud.