Ayuntamientos

El día a día de los ciudadanos está regido por diferentes normativas, instituciones, leyes y fundamentos jurídicos. Algunas de esas instituciones nos son más cercanas que otras, y quizás por esa cercanía confiamos más en ellas. En el caso de los celíacos, nos encontramos con que el Ministerio de Sanidad y Consumo no tiene asumido que es la celiaquía y sus complicaciones, solo eso explica su recomendación para que hagamos una dieta basada en maíz y arroz, o su desentendimiento para con los problemas más inmediatos de la salud de los celíacos. Dado que las protestas por escrito no parecen hacer efecto en tan monolíticas mentes, nos encontramos con que son los ayuntamientos quienes están un poco más interesados en sus ciudadanos, quienes nos escuchan un poco más y quienes incluso piden consejo para poder ayudar a aquellos celíacos de su municipio. Desde aquí queremos agradecer la atención de la concejala del Ayuntamiento de Daganzo , Miriam Ruiz Sanz y manifestar nuestro deseo de que el resto de las corporaciones se tomen la molestia de leer y escuchar las necesidades de sus vecinos. Agradecer también a Lourdes del Ayuntamiento de Peligro (Granada) los esfuerzos para con una niña celiaca del pueblo y su disposición a colaborar.

Tras la campaña de envío del manifiesto vamos a iniciar otra campaña más, la de informar al ayuntamiento en el que nos encontramos residiendo y/o empadronados de nuestra situación, de que somos celíacos, de los problemas que cada uno pueda tener debido a ello. Simplemente informar, ya que no entra dentro de sus competencias la gestión de ayudas o el etiquetado de alimentos, para que sepan que existimos, que somos ciudadanos y que no se nos puede dejar de lado. Todos los ayuntamientos tienen un equipo de servicios sociales, que está a disposición de los ciudadanos, y al que nos podemos dirigir para expresar nuestras quejas y exponer las situaciones injustas o que pongan a cualquier celíaco en situación de indefensión. Puede parecer algo chocante, e incluso puede producir un cierto grado de rubor dirigirse a la asistencia social, pero no deja de ser la expresión un derecho que es la igualdad de oportunidades, evitar discriminaciones y manifestar que padecer la celiaquía es algo normal, no es una decisión propia, es una enfermedad que crea ciertas dificultades por su tratamiento y como tal debe de ser reconocida.

En la pestaña ayuntamientos aparecen las webs de las federaciones de municipios de España, donde podemos localizar los correos electrónicos , direcciones y teléfonos del ayuntamiento que nos corresponda.

A nuestro ayuntamiento le podemos enviar el manifiesto y una carta de presentación, en la que simplemente expongamos nuestra situación y nos sirva para que los representantes municipales sepan de la existencia de la EC.

Podemos empezar …ya.

Gracias.

7 comentarios

Archivado bajo actuaciones, administración

7 Respuestas a “Ayuntamientos

  1. Saharawy

    Genial.

    ¿mandamos tb el manifiesto?, lo digo para que no acabemos diciendo cada uno una cosa diferente. Aunque sean sitios diferentes, ahi está muy bien expresado. Y después de mandar eso, si alguno mustra interés siempre se les podrá pasar el documento de las diferencias en la lista de la compra, escuelas de hostelería, ayudas, cosas que hacen otros ayuntamientos (esto seguro que cala, que ya sabeis, aqui funciona ver quien la tiene más grande) etc.

    ¿qué os parece?

  2. Si eso me falto ponerlo que rápida has sido jajaaj, lo ideal es mandar el manifiesto y luego una carta personal, como vecino saludando y tal y exponiendo que es celíaco/a . Y si, estimular la competitividad es lo único que funciona en nuestro paupérrimo panorama político

  3. Me parece una idea excelente, genial. Voy a incluirlo en mi blog y me voy a dirigir a mi ayuntamiento como vecina, bloggera, afectada y ciudadana. Ana

  4. Hola a tod@s, nos parece una muy buena idea y contar con nosotros. No hemos podido hacer nada antes ya que no nos encontramos en el mejor momento por varios motivos, pero este fin de semana pondremos un post en nuestro blog y comenzaremos a escribir al ayuntamiento.

    Ana y Víctor.

  5. Perdonar, pero algo falla en el enlace de la Web de Madrid, ya que da error. La dirección es:

    http://www.fnmadrid.com

    Un saludo,

    Ana y Víctor.

  6. gracias victor y ana, sí el link de la federación madrileña estaba mal,lo copié mal , la información de la web original es correcta. Ya comenté a más personas que esta es una movilización sin fechas, es decir podemos ir escribiendo cuando mejor nos parezca, sin pretensiones ni buscando records, hoy he hablado con un especialista de digestivo y con representantes de sindicatos para que nos apoyen, así que pasito a pasito. “piano piano se va lontano”