Respuesta del Defensor del Pueblo

Acaba de llegar a mi buzón de correo ordinario, en sobre, Nº de expediente 06036111, la transcribo y en cuanto pueda la escaneo y cuelgo.

“Estimado Sr:

Nos ponemos de nuevo en contacto con usted( les había enviado tres este año), como continuación a anteriores escritos, y en contestación a los suyos últimos, en relación con al queja que tiene planteada en esta Institución, registrada con el número arriba indicado.

Tal y como se señalaba en nuestra anterior comunicación, esta Institución se dirigió al Ministerio de Sanidad y Consumo propugando la inclusión, dentro de la prestación sanitaria dietoterápica, en su modalidad de complementaria, de los productos especiales sin gluten que, ineludiblemente, precisan las personas celíacas.

En relación con ello, el mencionado Departamento ha expresado su criterio adverso a tal inclusión, con fundamentos en que el Comité Asesor para Prestaciones con Productos Dietéticos, integrado por representantes de las comunidades autónomas, considera que el uso de eso productos es un problema social y no sanitario.

A la vista de ello, en el próximo informe anual que el Defensor del Pueblo presente a las Cortes Generales se dejará constancia de este asunto y del criterio de esta Institución al respecto, en el sentido de que la alergia al gluten de las personas celíacas es un proceso crónico, que debería de ser protegido, a través de las correspondientes prestaciones.

Le saluda cordialmente: Manuel Ángel Aguilar Belda. “


Dejando al margen el hecho de que la celiaquía no es una alergia esta es la mejor respuesta que he recibido, lo que no quiere decir que sea buena ni me satisfaga, para el Ministerio somos un problema social, bien, pues habrá que actuar como problema social.


2 comentarios

Archivado bajo propio

2 Respuestas a “Respuesta del Defensor del Pueblo

  1. Tienes razón, ya que saben tan poco de la celiaquía (y además nos les interesa), que dicen “alergia” y solo somos un problema social para ellos y no un problama sanitario (no somos enfermos crónicos), pues tendremos que ser realmente un problema social para que al final nos traten como enfermos con necesidades de asistencia sanitaria.

    Se podían leer hoy el artículo del diario ADN que ha escrito Júlia Barrio titulado “Pan a precio de Oro”… para ver si se enteran de algo.

    Saludos.

  2. Tendrán que leerse todo lo que les vamos a mandar, de pe a pa, hasta que nos cansemos y sino al Defensor del Pueblo Europeo o a quien guste escuchar. No hemos hecho nada más que empezar. Un saludo