Trazabilidad, Proyecto TRACEBACK

Uno de los miedos más importantes a al hora de consumir un producto que no venga etiquetado como “sin gluten” es al famosa leyenda de “puede contener trazas de …” que si bien sabemos no es legal , dado que ninguna empresa puede vender un producto alimenticio sin saber con toda exactitud la composición y cantidad de sus ingredientes, hay sigue apareciendo. Tras leernos el reglamento de la UE y dado que por desgracia sabemos que los fabricantes siempre van anteponer sus intereses a los nuestros ( y el correcto etiquetado es un coste añadido) seguimos preguntándonos ( y hemos trasladado la pregunta a AESAN)  que ocurre con las trazas, que protección tenemos y ya no solo los celíacos, cualquier alérgico o cualquier intolerancia alimentaria más. Así a bote pronto nos remitimos a los proyectos de trazabilidad( VER REVISTA CONSUM )  y uno  de los más recientes es TRACEBACK , QUE COMO DICEN EN SU WEB :

“TRACEBACK es el acrónimo en inglés de “Sistema integrado para una trazabilidad fiable de cadenas alimentarias”, un proyecto integrado del Sexto Programa Marco de Investigación Científica y Tecnológica , Prioridad 5 “Calidad y Seguridad Alimentaria” de la Comunidad Europea.

El principal objetivo del proyecto TRACEBACK es el desarrollo un sistema genérico de buen funcionamiento para la trazabilidad y manejo de información dentro de las cadenas alimentarias. TRACEBACK es un proyecto dentro del Sexto Programa Marco de la Comisión Europea con la participación de 28 socios de 11 países. Los participantes varían desde institutos de investigación y universidades, firmas de informática y consultoras, hasta representantes de la industria alimentaria. El proyecto abarca la trazabilidad a lo largo de toda la cadena alimentaria, y se divide en varios paquetes de trabajo diferentes que a su vez tratan diferentes aspectos de la trazabilidad. Algunos de los objetivos más importantes se resumen a continuación:

  • El análisis y definición las cadenas alimentarias y la identificación de los puntos débiles y sensibles de las cadenas donde puede haber riesgo de contaminación o pérdida de calidad del producto final.
  • El desarrollo de sensores y dispositivos de la técnica sensorial para supervisar, identificar y evitar la contaminación específica o las situaciones que puedan causar daños y pérdida de calidad de las cadenas alimentarias.
  • El desarrollo de un sistema para recoger y manejar la información que generan los sensores que se utilizan en la cadena alimentaria.
  • La formación de potenciales usuarios de los dispositivos y el sistema de información.
  • La evaluación económica de la viabilidad de la técnica de trazabilidad en situaciones comerciales.
  • Pruebas pilotos del sistema de trazabilidad en empresas comerciales que constituyen cadenas alimentarias enteras.
  • La creación de una plataforma industrial para la comunicación de los resultados del proyecto directamente a la industria. La plataforma también tiene el propósito de estimular la implantación, innovación y opiniones de la industria en cuanto a la trazabilidad.

TRACEBACK desarrollará modelos y herramientas innovadoras para apoyar la puesta en práctica de un sistema idóneo de trazabilidad para la cadena alimentaria en su totalidad, caracterizado por la conexión objetiva del flujo del producto y el flujo de la información relativa, asegurando una información fiable de la trazabilidad y disponible a lo largo de tota la cadena alimentaria, acomodando las tecnologías actualmente utilizadas por todos los agentes de la cadena alimentaria sin imponer ningún cambio de tecnología.”

Así pues presuponemos que aquellas industrias que apliquen la trazabilidad no pueden a su vez decrinos que hay elementos sin control en sus productos si bien ensu momento entendimos que esa práctica ya no era legal y su abandono debería   de ser inmediato, claro que estamos en el país en el que el ciudadano debe de velar por que el estado cumpla sus propias leyes, de manera que de momento ojo a las etiquetas y no dudéis en reclamar, es vuestra salud y la de vuestra familia.

About these ads

Comentarios desactivados

Archivado bajo administración, alimentos

Los comentarios están cerrados.